La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Certificado de antecedentes, problema para inscripción de candidatos de las Farc

Para el trámite se requiere la entrega de antecedentes disciplinarios, indicó la Comisión de Delitos Electorales.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, alertó este vienes sobre dificultades que habría actualmente para que los desmovilizados de las Farc se puedan inscribir para aspirar en las próximas elecciones. 

Esto luego de instalarse, por primera vez, la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales creada por la Ley 1864 de 2017 y que integran los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el Registrador, el Fiscal General, el Procurador, el Contralor, la Policía, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. 

Entre las preocupaciones que tiene la Comisión está que el próximo 11 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos al Congreso de la República para lo cual se requiere la obtención y entrega del certificado de antecedentes disciplinarios "con mención de carencia de inhabilidades y de suspensión de derechos políticos, por parte de la Procuraduría". 

"Frente a manifestaciones de personas de grupos desmovilizados de su deseo e interés de inscribir sus nombres como candidatos al Congreso de la República en el seno de la Comisión, todos los miembros manifestaron su preocupación respecto de esta inmediata problemática relativa a la inscripción de candidaturas en estas condiciones", dijo Galindo. 

Le puede interesar: Farc cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre: Santos 

Por esa razón la Comisión exhortó al Gobierno Nacional, al Congreso y a la Corte Constiticional "que busquen soluciones inmediatas para lograr superar esta dificultad que afecta el proceso electoral". 

Galindo explicó que es necesario resolver este asunto porque en el certificado de los desmovilizados guerrilleros no puede haber una suspensión de derechos políticos, por haber sido condenados. 

"Eso impediría la inscripción. En esas condiciones el proceso electoral debe ver si inscribe o no una candidatura porque eso tiene efectos sobre una posible revocatoria de inscripción, tiene implicaciones posteriores de nulidad de la elección y temas penas con los nuevos delitos incorporados en la ley", señaló.  

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día