La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cese el fuego con el Eln paró la guerra pero no la violencia: Cerac

Durante los 100 días de tregua se registraron ocho violaciones por parte del Eln, según el informe.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), presentó el reporte final del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Eln, donde resaltó que la tregua redujo la inseguridad y el riesgo humanitario, pero que esa reducción no fue completa por la persistencia de las acciones violentas de esta guerrilla contra la población civil.

Según los datos entregados por la organización, durante los 100 días de tregua se registraron ocho violaciones por parte del Eln con corroboración de la responsabilidad de esta guerrilla, que incluso en dos de ellas reconoció su responsabilidad. Por cuenta de estas acciones murieron catorce personas, ninguna de ellas de la Fuerza Pública o combatientes del grupo subversivo.

El Cerac resaltó, precisamente, que el resultado más positivo que se tuvo durante el cese al fuego fue la  cesación completa de combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública desde su inicio, así como la suspensión de acciones ofensivas por parte del ELN en contra de la infraestructura económica.

Le puede interesar: Mindefensa reportó 12 actos terroristas por parte del Eln

“Transcurrieron tres meses sin registro de enfrentamientos armados con el Eln, algo que no se había observado desde comienzos del 2010 cuando esa guerrilla estaba en un período no declarado de ‘cese el fuego’, que en Cerac hemos llamado de ‘cese el fuego virtual’”, señaló el organismo en su informe.

Sin embargo, el Cerac señaló que se presentaron 33 acciones que pueden ser calificadas como “probables violaciones del cese al fuego por parte del Eln. En 12 de estos eventos violentos se señala a la guerrilla de ser responsable, pero no se cuenta con corroboración, y los otros 21 hechos ocurrieron en zonas donde opera el grupo guerrillero y “es altamente probable que puedan tener responsabilidad”.

“En esas 33 acciones murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 personas se desplazaron forzadamente”, señala el informe.

El organismo también resaltó los hechos violentos que se han presentado desde e pasado 10 de enero, una vez finalizó el cese al fuego bilateral declarado por las partes, en los que se han registrado cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare; y tres ataques a la Fuerza Pública en Arauca, donde murieron dos policías y un soldado.  

Además, señaló que esta guerrilla participó en un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que deja hasta ahora 300 civiles confinados. “Este nivel de actividad es -para tres días- el típico nivel que ha sostenido el ELN desde el inicio de los diálogos”, destacó el Cerac.

“Dado el reinicio de las actividades violentas del Eln, aumentó el riesgo humanitario a muy alto para la población civil, principalmente en Arauca, Chocó y el Pacífico nariñense. Igualmente, el nivel de riesgo de inseguridad para la producción y actividades económicas en las zonas de influencia del Eln aumentó a muy alto en estos mismos departamentos”, explicó el organismo. 

Presuntas violaciones del Eln no corroboradas por las autoridades

En los últimos 41 días desde la última medición, se presentaron tres acciones violentas atribuidas al Eln pero sin confirmación. Estos son los hechos:

- Fue asesinado el 19 de enero, con arma de fuego, Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar de El Patía, Cauca.

- Fue asesinado el 18 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Rogelio Granada, taxista, en zona rural de Quibdó, Chocó.

- Fue reclutado forzosamente, el 4 de enero, por el Eln, una persona en el corregimiento de Murrí de Vigía del Fuerte, Antioquia, según informó Manuel Enrique Cuesta, alcalde de este municipio.

Acciones que no han sido atribuidas al Eln y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero.

En los últimos 41 días desde la última medición, se registraron nueve acciones violentas en zonas de presencia violenta del Eln, en los que murieron cinco personas, una herida, y cinco secuestradas. Estos son los hechos:

- Fue asesinado el 7 de diciembre de 2017, Hernán Bedoya, reclamante de tierras, en el caserío Playa Roja de Riosucio, Chocó.

- Fue asesinado el 9 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Hernán Bedoya, coordinador de deporte de la alcaldía de Caloto, Cauca. En el hecho murieron dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Lea además: Unión Europea pide que diálogos entre Gobierno y Eln se reanuden

- En Valledupar, Cesar, fue asesinada el 7 de diciembre de 2017, con arma de fuego, la periodista Yisney Pedrozo. Según la Policía el hecho se dio en medio de un atraco que desconocidos realizaron en contra de una persona que acompañaba a la víctima.

- Fue atacado el 29 de noviembre de 2017, con arma de fuego, Nelson Liz, presidente de la Asociación Nacional de usuarios Campesinos en el Cauca, resultando ileso.

- Se presentó un ataque el 5 de diciembre de 2017, con arma de fuego contra Arley Velasco, resultando herido, en la vía Puerto Vega – Teteyé, zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Velasco pertenece al Sindicato de Trabajadores Campesinos del cordón fronterizo del Putumayo Sincafromayo; integrante de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo Meros y filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro.

- Fue atacado el 7 de diciembre de 2017, con armas de fuego, el alcalde de Nóvita, Chocó, Deyer Camacho Mosquera, quien resultó ileso. Camacho además denunció haber recibido amenazas de muerte por desconocidos.

- Fueron secuestrados el 10 de diciembre de 2017, dos campesinos por un grupo armado no identificado, en Ocaña, Norte de Santander.

- Fueron secuestrados el 12 de diciembre de 2017, dos ingenieros y un topógrafo por un grupo armado no identificado, en zona rural de Inzá, Cauca.

- Fue hostigada el 17 de diciembre de 2017, con una granada, la subestación de Policía en Convención, Norte de Santander, por un grupo armado no identificado, resultando heridos dos policías.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día