Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 3:31am

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Las alarmas se encendieron por la presencia de estos ‘colados’ ante esa instancia.
/ Foto: Colprensa

A propósito de la controversia sobre supuestos miembros del Eln que habrían pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, el tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. Por un lado, un pronunciamiento de la JEP y una carta del Gobierno dirigida a la Fiscalía en la que advierten que los integrantes de la banda ‘La llamarada’ no fueron incluidos en los listados entregados por los miembros de la exguerrilla de las Farc.  

La llamarada es una supuesta célula urbana del Eln a quien acusan de varios actos de terrorismo en Bogotá perpetrados en 2014, entre ellos los disturbios en la Universidad Nacional y la explosión de bombas panfletarias con propaganda de ese grupo guerrillero.

Le puede interesar JEP suspende entrega de información sobre bienes de las Farc

El tema surgió el miércoles a propósito de una declaración de Néstor Humberto Martínez a la salida de una reunión en la Comisión de Paz del Congreso a la que también asistió la presidenta de la JEP, Patricia Linares. El fiscal comentó que un “magistrado de la Jurisdicción Especial de paz tomó la decisión de asumir la competencia del grupo Llamarada, que es una célula urbana del Eln”.

Las alarmas se encendieron por la presencia de estos ‘colados’ ante esa instancia. La primera información que surgió daba cuenta de que los 13 integrantes de esa célula habrían llegado a través de uno de los listados que la exguerrilla de las Farc entregó al alto gobierno. Pero, una carta firmada por Antonio Quiñoes Valero, director temático de la Presidencia, desestimó esa versión.

“Luis Daniel Jiménez Calderón, Paola Andrea Salgado Piedrahita, Sergio Esteban Segura Güiza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Feliz Mauricio Augusto Gutiérrez, John Fernando Acosta Bogotá, Andrés Felipe Rodríguez, Daniel Eduardo Hernández, Heller Anderson Lamprea, Lorena Romo Muñoz, David Camilo Rodríguez, Liseth Acosta Bogotá y Gerson Yacumal Ruiz no han sido ni serán acreditados como integrantes de esta organización (Farc) como parte de esta Oficina”, se lee en la misiva.

Quiñones Valero le dirige el documento a la vicefiscal María Paulina Riveros, “en respuesta a solicitud por precisas instrucciones impartidas por el Alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos”.

Tras la carta, desde la JEP emitieron un comunicado en el que, en efecto, se recibió la solicitud pero que la misma no ha sido resuelta por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

No se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud”, advierte el organismo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Desarticulada célula del Clan del Golfo en Cúcuta

Fueron capturadas 9 personas que delinquían en la zona céntrica de la ciudad.

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Publicidad
Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.