Escuchar este artículo

Ciberataque a EPM tumbó canales para pagar servicios públicos

Ataque cibernético sacó de servicio la app de EPM y la página web.

Un ataque de ciberseguridad sacó de circulación el servicio de atención al cliente de EPM y, en consecuencia, impidió el pago de la factura de servicios públicos en varias plataformas.

Sobre las 7:00 de la mañana de este martes, la empresa informó que fue víctima de un ataque de ciberseguridad. El episodio no resultó en afectaciones en la prestación de los servicios de energía, agua y gas, aunque tumbó el servicio de atención y obligó a que los empleados trabajaran desde casa.


Lea: ICBF impuso sanciones a padres de niños lesionados con pólvora en Norte


El ataque cibernético sería, al parecer, con un virus del tipo ransomware en la subestación Colombia. Este tipo de virus, según expertos, bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago para restaurar el acceso.

La empresa activó los protocolos establecidos para mitigar los efectos de esta situación y garantizar a sus usuarios el menor impacto posible.

El incidente afectó algunas plataformas tecnológicas, por tal razón las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas. Sin embargo, las oficinas de atención al cliente y las líneas 115 y 01 8000 415 115 se encuentran disponibles para orientación básica.

Los clientes en Norte de Santander podrán realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo, a través de la red de Coguasimales, Coompecens, Red de Servicios del Norte de Santander (antes JJ Pita), Efecty, Banco Agrario, Banco Popular, Banco de Bogotá, BBVA, Bancolombia, Davivienda y sus respectivos corresponsales bancarios.


Conozca: Norte siguió registrando casos de viruela símica


EPM, informó anoche, busca alternativas que permitan realizar las precargas y recargas de los servicios públicos de agua y energía prepago, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales para superar los inconvenientes causados.

Sobre los procesos de contratación en curso, la empresa dijo que “evaluará la pertinencia de ampliar los plazos para garantizar la transparencia, pluralidad y objetividad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión