La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CIDH responsabilizó al estado de la muerte de tres personas de una familia

Los hechos tuvieron lugar en Cesar, en los municipios de Aguachica y San Martín.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encontró al Estado colombiano responsable en la violación de derecho a la vida y la integridad de Noel Emiro Omeara Carrascal, Héctor Álvarez Sánchez y Manuel Guillermo Omeara Miraval, quienes fueron víctimas del conflicto armado interno.

En ese caso, la Corte IDH encontró que los hechos tuvieron lugar en Cesar, en los municipios de Aguachica y San Martín, durante 1994, mientras las tres personas fueron secuestradas y posterior a ello ultimadas lejos de su lugar de residencia.

El alto tribunal constató que existieron vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares que delinquían en la zona. A juicio del tribunal, el vínculo se manifestó por medio de acciones directas de apoyo, colaboración y omisiones de la Fuerza Pública en los hechos ocurridos en la época.

Así las cosas, la determinación de la Corte se dio debido a que “Colombia violó las garantías judiciales y la protección judicial, toda vez que las investigaciones no fueron llevadas a cabo con debida diligencia en un tiempo razonable para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de dichos hechos”.  

Además de ello, la Corte también concluyó que el Estado es responsable de la violación al derecho a conocer la verdad, en perjuicio de las víctimas desaparecidas. En ese caso, lo que ordenó la Corte es continuar con las investigaciones “desarrollándolas con la debida diligencia y en un plazo razonable, a fin de individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos”.

Del mismo modo, ordenó brindar gratuitamente y de forma prioritaria el tratamiento psicológico adecuado a las víctimas que así lo requieran, previa manifestación de su voluntad. Dice la Corte que esta debe ser dada dentro del plazo de seis meses contado a partir de la notificación de la sentencia, que fue promovida el pasado 18 de diciembre.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día