La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
CIDH responsabilizó a estado colombiano por muerte de periodista en el Huila
Nelson Carvajal fue baleado en siete ocasiones con arma de fuego.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 9 de Junio de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que el Estado colombiano es responsable por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión. 

La CIDH también consideró responsable al Estado por la violación al derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de ese hecho, por la violación al derecho a la integridad personal y de protección de los familiares de la víctima. 

Igualmente, consideró que Colombia es responsable por la violación de los derechos de circulación y residencia de algunos de los familiares de Carvajal Carvajal, que se vieron forzados a salir de su lugar de residencia en razón de la situación de riesgo a la que se enfrentaron. 

De acuerdo con la CIDH, los hechos por los que hoy debe responder el Estado colombiano ocurrieron en el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila, cuando Carvajal Carvajal fue baleado en siete ocasiones con arma de fuego, el 16 de abril de 1998. 

Según la organización, “ese hecho ocurrió en el marco de un contexto generalizado de impunidad por hechos de violencia contra periodistas en Colombia, y Carvajal Carvajal era un periodista que informaba y denunciaba asuntos de interés local”. 

El Tribunal aseguró que el trabajo de Carvajal Carvajal era informar sobre las irregularidades en la administración de fondos públicos, hechos de corrupción y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico de la zona y del departamento del Huila en general. 

Una vez ocurridos los hechos, las autoridades colombianas emprendieron diligencias de investigación y procesamiento de presuntos autores materiales e inmateriales de ese homicidio. La Fiscalía siguió distintas hipótesis en la investigación, una de las cuales desembocó en un juicio contra un empresario local, un exconcejal y otro individuo. 

Sin embargo, esta causa culminó con una sentencia de absolución de los procesados el 6 de abril de 2001. Actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General se encuentra siguiendo nuevas líneas de investigación para determinar las responsabilidades sobre ese hecho. 

Por otro lado, la Corte comprobó que varios familiares de Carvajal Carvajal y otros de los involucrados en el proceso judicial fueron víctimas de amenazas e intentos de intimidación durante el desarrollo de la investigación y de las actuaciones principales. Como consecuencia de ello, nueve familiares del periodista tuvieron que salir del país por razones de seguridad. 

En ese sentido, el Tribunal estimó que el Estado es, “en gran medida, responsable por la dilación extraordinaria de la investigación y del proceso por el homicidio de Carvajal Carvajal. Asimismo, la CIDH determinó que el Estado también es responsable por no haber desarrollado las investigaciones relacionadas con algunas de las amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares de Carvajal Carvajal. También se responsabilizó a Colombia por la violación de la reserva sumarial en el transcurso del proceso llevado a cabo en relación con el homicidio del periodista”. 

En lo que respecta al derecho a la vida de Carvajal Carvajal, el Tribunal observó que no cabe duda que su muerte se encuentra vinculada con su labor de periodista. En ese sentido, la investigación inadecuada del homicidio constituye, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de Carvajal Carvajal. Por lo tanto, la CIDH “resolvió que el Estado colombiano es responsable por la falta al deber de garantía del derecho a la vida del periodista asesinado”. 

En virtud de estas violaciones, la CIDH ordenó diversas medidas de reparación al Estado. “Mandó a que Colombia publique la Sentencia; que continúe con las investigaciones y procesos judiciales en curso; que realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; que brinde el tratamiento psicológico o psiquiátrico a las víctimas; que remita al Tribunal los informes periódicos que envía a los organismos especializados de la OEA y de las Naciones Unidas, relacionados con las medidas implementadas para la prevención y protección de los periodistas en Colombia”. 

Igualmente, que garantice las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Carvajal Carvajal puedan retornar a su país de origen; y que pague las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de daño material e inmaterial, así como las indemnizaciones para los tratamientos psicológico o psiquiátrico de los familiares del comunicador que se encuentran viviendo fuera de Colombia y que así lo soliciten.

Temas del Día