Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 7:48am

Ciencia y tecnología en Colciencias, la deuda de Santos

Colciencias el año pasado era la entidad que tenía la reducción más grande de presupuesto.

Cortesía
Colciencias cuenta para este año, con 41.000 millones menos que en 2017.
/ Foto: Cortesía

Ocho directores han pasado por Colciencias en este gobierno y, a menos de siete meses de terminar el mandato, fue anunciado un nuevo cambio en la cabeza de esta entidad que tenía la promesa de ser el vagón principal de la locomotora científica en Colombia y, por el contrario, se ha convertido en la cenicienta.

Vale la pena recordar que Colciencias fue protagonista el año pasado porque era la entidad que tenía la reducción más grande de recursos en el presupuesto de 2018. Sin embargo, la lucha científica ganó el pulso a medias, el Gobierno reorganizó gastos y fueron destinados 339.000 millones. Cuenta entonces con 41.000 millones menos que en 2017.

¿Es una prioridad la ciencia y tecnología? “No, esa locomotora solo se encendió en la campaña de Santos”, es la respuesta que al unísono se escucha cuando se indaga con científicos y comunidades académicas.

Por ejemplo, Enrique Forero, director de la Academia de Ciencia Colombiana, señala que “el problema fundamental es la falta de interés del gobierno Santos en relación con la ciencia y la tecnología”, y agrega que “con todo respeto, Alejandro Olaya –nuevo director– no es científico, y creo que a ellos hay que dirigirlos con conocimiento”, sobre todo porque tendría claras las prioridades y necesidades del sector.

Así mismo, Forero resalta que no es desconocido por qué el presidente, Juan Manuel Santos, toma la decisión de declarar insubsistente en el cargo a César Ocampo, aunque sí se atreve a decir que “perdió un pulso”.

La cenicienta

Desde que Santos era candidato, la ciencia lucía como un sector que impulsaría el crecimiento económico y académico del país. Incluso, el 13 de agosto de 2014, durante la reunión anual de la Comisión Nacional de Competitividad, el ya presidente dijo que este sector tendría “la camiseta 10” y sentenció: El ‘cerebro‘ de esta agenda es el eje de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si queremos seguir dinamizando el crecimiento económico, si queremos que las agendas de formación y conocimiento estén alineadas con las necesidades del país, sobre todo, en materia productiva, es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”.

Sin embargo, la apuesta duró poco. El investigador de la U. de Antioquia Fannor Mondragón señala que habrá serias dificultades para desarrollar el país, pues “uno no alcanza a dimensionar qué es lo que piensan quienes están en el gobierno y toman estas decisiones”. Además agrega que “para que un país logre tener una economía basada en el conocimiento, el ente que dirija la política de ciencia debe tener estabilidad y financiación apropiada”, algo que, naturalmente, no ha sucedido en Colciencias, por lo que “será imposible hacer cualquier desarrollo con esa rotación en la dirección”.

Le puede interesar: Colciencias tiene un nuevo director

La falta de presupuesto es otra de las variables que muestran el desinterés. En 2007, el presupuesto fue de $137.011 millones y alcanzó su rango más alto en 2013, cuando llegó a $430.150 millones. No obstante, de ahí en adelante el presupuesto fue cayendo, hasta el de este año, de $339.000 millones.

Otra muestra del desinterés gubernamental es que en agosto del año pasado, el gobierno decidió quitarle $1,5 billones de regalías a Ciencia y Tecnología, porque no se habían invertido, y decidió usarlos para vías terciarias. El argumento es que no se presentaron proyectos que cumplieran con los requisitos para ciencia y tecnología.

¿Y la producción?

Sin plata no hay investigación, así que a los científicos del país les toca, como comenta Forero: “nadar contra la corriente”. Lo dice respaldado en las cifras. En América Latina, Brasil, destina el 1,2 % del Producto Interno Bruto, PIB. En Europa, Finlandia, modelo en educación mundial, aporta entre el 4 % y 5 %, mientras que Colombia esta cifra no supera el 1 %.

Para ser más claros, la oficina de Patentes de la Superintendencia de Industria señaló que, con corte a noviembre pasado, otorgó 99 patentes a nacionales y 818 a extranjeros, frente a las 900 que se dieron en Chile solo a nacionales. Al respecto, Óscar Lizarazo, experto en patentes de la U. Nacional, sostiene que esto no quiere decir que se está siendo “más innovador”, sino que la oficina de patentes las otorga “más rápido que en otros países”.

“No estamos bien en producción científica. Otro ejemplo de Brasil es que tiene 700 científicos por cada 100 mil habitantes y aquí la cifra apenas supera los 100”, dice Forero, mostrando el duro panorama.

En la misma línea crítica habla Alberto Ospina, primer director de Colciencias, quien concluye que la inestabilidad de esta entidad es “tan atroz”, que lo único que queda es que los científicos sigan protestando, como se hizo el año pasado. “Sin duda Colciencias es el sector que más han maltratado en este gobierno”.

Directores de Colciencias

Jaime Restrepo Cuartas

Jorge Cano

Carlos Fonseca

Paula Marcela Arias

Alicia Ríos

Yaneth Giha

César Ocampo

Alejandro Olaya

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Ortega apela al miedo para aferrarse al poder

La crisis ha dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y una economía en caída libre.

AFP
Economía
Artículo

Plan sectorial impulsaría el centro de convenciones

El objetivo es que se convierta en una  apuesta productiva para la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal accidente en piques ilegales

Los dos involucrados en el hecho quedaron tendidos en el pavimento.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Asonada contra el Ejército en Tibú

El hecho ocurrió en medio de un operativo contra transportadores informales de combustible.

Captura de video.
Publicidad
Región
Artículo

Temerosos, líderes de Convención quieren renunciar

Asimismo, insisten en que la violencia solo la puede frenar el Estado.

Alcaldía de Convención
Región
Artículo

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Congreso médico

En la Universidad de Santander.

Cortesía
Colombia
Artículo

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Por fin, instalan más semáforos

En la segunda parte también incluyeron dos nuevas intersecciones, que no estaban previstas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.