La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cifra de suscriptores colombianos de internet es de 12 millones
Fue revelada por  el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones.
Martes, 17 de Mayo de 2016

El uso de internet ha tenido una gran evolución en Colombia, gracias a los dispositivos móviles que ganan más espacio. Según cifras del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (TIC), al cierre del cuarto trimestre del año 2015 habían 12.824.454 suscriptores de internet.

Esa cifra creció en 558.385 suscriptores frente al cierre del tercer trimestre del año pasado, alcanzando una penetración de 26,6 % en Colombia.

El crecimiento se ha dado especialmente en dispositivos móviles, es así como el número de suscriptores con accesos móviles a internet llegó a 7.273.146, mientras que los subscriptores fijos alcanzaron los 5.551.308.

Pese a estas cifras, en Colombia hay mucho terreno por avanzar en esta materia y más cuando se habla de nuevas tendencias como el “internet de las cosas” que se refiere a dotar de inteligencia a objetos cotidianos del hogar y la industria, “por ejemplo, una lámpara que tenga ciertos sensores que va a poder medir la iluminación de la habitación y la temperatura, y envía esta información a través de internet para prestar servicios adicionales al usuario”, explicó Carlos Andrés Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

Hoy se celebra en gran parte del mundo el Día de Internet y, según este docente, hay mucho por explorar en las nuevas tendencias.

“El internet de las cosas” se estima como un negocio innovador prestador de servicios de alta rentabilidad en Colombia. “Varias empresas en el mundo ya se han incorporado a este “boom” como Google y Amazon, que desde hace varios años desarrollan plataformas porque saben que eso es el futuro. Se pronostica que en el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet”, dijo.

América Latina representa el 10% de la población usuaria de internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red. Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina.

Precisamente la viceministra de las TIC, María a Isabel Mejía, destacó cuatro tendencias en las que el Gobierno trabaja: gobierno abierto, Big Data, internet de las cosas y la seguridad digital.
Cali | Colprensa

Temas del Día