Escuchar este artículo

Cinco años, cinco enfoques de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc

Domingo, 19 de Diciembre de 2021
En el marco de la Alianza La Opinión - Universidad Simón Bolívar, expertos y actores analizan cómo le ha ido a Colombia a mitad de la implementación de lo concertado en negociación.  

El 24 de noviembre de 2016 los colombianos vieron desde distintas perspectivas el acto protocolario que sentaba la paz en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, poniendo fin a alrededor de 50 años de guerra interna, una de las más largas del mundo. La firma del acuerdo tuvo visto bueno del presidente de la República de la época, Juan Manuel Santos, y de distintos actores internacionales que lo observaron con buenos ojos; todo esto, en medio de la polarización evidenciada por un pequeño margen de diferencia en el que el “No” ganó el plebiscito por la paz. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, para que el Acuerdo de Paz se implemente por completo se necesitan de 10 a 15 años, por eso cinco años después de la implementación de lo acordado, puede entenderse que el Estado transita por la mitad de un vertiginoso y difícil camino en cumplimiento de los tiempos del proceso. 

La Universidad Simón Bolívar y La Opinión indagaron sobre el tema desde cinco enfoques: seguridad, víctimas, drogas ilícitas, participación y democracia y, finalmente, uno llamado Catatumbo. Esto concluyen actores y académicos quienes juegan un papel fundamental al respecto:   

 
Seguridad

Juan Pablo Jaimes 

Profesor Universidad Simón Bolívar, abogado, exasesor del Ministerio del Interior. 

“Para quienes creemos en la paz decimos que va bien, en torno a ese proceso de participación y de reintegración de las personas que estuvieron combatiendo por un ideal. Para quienes están en desacuerdo, no ha cambiado nada. Pero todo esto va en referencia a la seguridad que se le está dando, no solo al campesinado, sino también a las personas que estuvieron al interior de esta guerrilla; porque hablar de paz no solo es un derecho, sino una solución a un conflicto armado para que no se siga presentando en el país”.


Lea aquí: Resumen de hechos importantes en Norte de Santander en el 2021

Juan Felipe Rodríguez

Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“Se adelantan todas las políticas que garantizan la protección para las personas en proceso de reincorporación, participación electoral, apoyo a la investigación y la judicialización de quienes quieren atentar contra estas personas; es un tema fundamental para la implementación de la paz con legalidad”.  

Katherine Miranda Peña

Representante a la Cámara por la Paz.“Aunque el Acuerdo de Paz permite la exigibilidad de resultados en materia de seguridad dirigida a la ciudadanía, campesinos y líderes de las zonas más afectadas, especialmente por el conflicto interno, la seguridad no es un hecho tangible. Realmente, después de la firma, creo que por el contrario ha permitido mayor inseguridad como lo reflejan las cifras de los asesinatos a líderes sociales que, a octubre de este año, han cobrado la vida de 145 personas”.


Lea además: Casi 3 mil familias de Norte han sustituido cultivos ilícitos

María Victoria Llorente

Directora nacional de la Fundación Ideas para la Paz. 

“Al acuerdo le debemos que no se perdieron tantas vidas, porque se frenó la violencia hacia 2018, pero luego volvimos a tener un recrudecimiento y lo que vemos es la verdadera incapacidad del Estado de tener una estrategia que permita proteger a la gente. Diría que es más un error de implementación de los acuerdos”. 

 

Drogas ilícitas

Juan Pablo Jaimes 

Profesor Universidad Simón Bolívar.

“¡Ahí si no ha cambiado, porque el cultivo sigue! El Acuerdo de Paz busca que los cultivos ilícitos hoy día se controlen de otra forma, y sigue el mismo debate… que si con glifosato, que si con erradicación manual (…). La idea es erradicarla de la mejor manera y creo que el acuerdo ha generado grandes impactos en referencia a este aspecto”. 


Le puede interesar: Participación del SENA en Expo Dubái tendrá a una nortesantandereana

Juan Felipe Rodríguez

Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“Este Gobierno puso a andar el programa de sustitución que recibió del Gobierno anterior con más de 100.000 familias, pero sin asignación presupuestal. Este Gobierno lo que ha hecho es planear y dar operación al programa de sustitución y ha entregado más de 1,2 billones de pesos para la sustitución voluntaria en el país”.  

Katherine Miranda Peña

Representante a la Cámara. 

“La situación ha cambiado para mal; pero no por el Acuerdo de Paz, aquí el problema es el enfoque para enfrentar el narcotráfico que ha sido el mismo que ha imperado en el país durante las últimas décadas, que ha sido el prohibicionismo, persecución policial y judicial a los consumidores, la erradicación de cultivos ilícitos y la guerra contra las drogas, ha sido absolutamente un fracaso”.


Lea además: Los Saberes de mi Pueblo: Gramalote - Capítulo 1

Seguridad

María Victoria Llorente

Directora nacional de la Fundación Ideas para la Paz. 

“Desde la firma del Acuerdo de Paz, el Catatumbo ha venido enfrentando unas dinámicas humanitarias con excelentes impactos. Sin embargo, desafortunadamente miramos mucho la parte de las dinámicas del conflicto, y lo que encontramos es que estas dinámicas lo que terminan haciendo es dificultar la implementación del acuerdo, pero de todas maneras hay que reconocer que el Catatumbo ha sido objeto de grandes inversiones por parte de la Nación, pero esas inversiones se van a ver más adelante, no es algo instantáneo”.

Juan Felipe Rodríguez

Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“Se logró la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedet), propuesto por el presidente Iván Duque. La firma del Pacto Subregional para la Transformación del Catatumbo con 1.115 iniciativas identificadas con más de 11 mil participantes de la región. Se desarrollaron Planes de Desarrollo Territoriales que incluyeron  362 iniciativas dentro de su planeación en este Gobierno.  En ejecución de la inversión se ha destinado 1 billón de pesos en total, dinero que nunca antes había recibido el Catatumbo”.


Lea aquí: Cucuteño vistió a Mirabel para 'Encanto'

Participación y democracia

Juan Felipe Rodríguez

Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“En lo que tiene que ver con las garantías políticas y jurídicas, este Gobierno en el marco de la implementación de la paz con legalidad ha asegurado y respetado la independencia de la instituciones. Este Gobierno ha asignado $560 mil millones en el 2021 para la financiación de todo el componente de garantías jurídicas de la implementación de los acuerdos. En temas de garantías políticas desde el 2017 el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido Comunes y las 10 curules adicionales en el Congreso por este partido”.

María Victoria Llorente

Directora nacional de la Fundación Ideas para la Paz.

“Mejoró, yo siento que hay una efervescencia de la gente y de los jóvenes que quieren participar en las votaciones, de los grupos de diálogo, gente que quiere hablar y que quiere participar. Yo creo que en ese sentido tenemos que ir encontrando los vehículos institucionales para canalizar todas esas ansias de participación de la gente que no hemos encontrado.  Este es un Gobierno que puede generar espacios de participación o que tienen la intención de hacerlos, el cual habla de todos esos acuerdos que ha hecho sobre estos temas, pero en realidad tienen mucha dificultad para conectarse y ser empáticos”. 


Lea también: Así pasan las Navidades los niños del Hogar La Esperanza en Villa del Rosario

Reparación a las víctimas

Andrés Llanos Cardona

Secretario de Víctimas y Posconflicto de Norte de Santander 

“Norte de Santander después de la firma del Acuerdo de Paz ha sido un ejemplo para el país de cómo la articulación institucional le ha apostado a construir escenarios de no violencia, a fortalecer la participación de las víctimas del conflicto armado a través de la mesa departamental y otros escenarios donde las víctimas y los ciudadanos son sus protagonistas”.

Katherine Miranda Peña

Representante a la Cámara. 

“En la actualidad hemos obtenido avances significativos en cuanto a la recepción de informes, diligencias de la Comisión para la Verdad, versiones voluntarias y audiencias. Así mismo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ha determinado la apertura de un número de macrocasos que contribuirán en la determinación de los hechos, en las conductas arbitrales y a todos los responsables dentro del conflicto armado.  También se han identificado sujetos de reparación colectiva y pronto el Congreso de la República contará con las curules de la paz”.


Lea además: Aguinaldos Navideños, una tradición que se arraiga en Cácota

María Victoria Llorente

Directora nacional de la Fundación Ideas para la Paz. 

“Desde mi punto de vista el acuerdo ha sido beneficioso así haya discusión sobre si las Farc dijeron todo lo que tenían que decir, entendiéndose que para ellos las víctimas están en el centro del acuerdo; me parece increíble lo que ha venido sucediendo alrededor de la JEP, y de la Comisión de la Verdad en las distintas partes del territorio para conectarse con las víctimas, traer sus relatos y entender lo que les pasó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Alianza Unisimon

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda