Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Abril 2018 - 2:32pm

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Los enfrentamientos se estarían dando entre 'Los Caparrapos' y el Clan del Golfo.

El Colombiano
Desplazados por enfrentamientos en Antioquia.
/ Foto: El Colombiano

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas el drama que vive la población rural del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre “los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.

Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Cabe señalar que el pasado sábado el Ministerio de Defensa confirmó la captura de alias “Pedro Guerra”, cabecilla del Frente Julio César Vargas. El sujeto ya fue trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinatos y venta de drogas detrás de banda delincuencial

Detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso no le cumplió a las víctimas

Hundieron la posibilidad de darles 16 curules especiales, contempladas en el Acuerdo de Paz.

Colprensa
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.