Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Abril 2018 - 2:32pm

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Los enfrentamientos se estarían dando entre 'Los Caparrapos' y el Clan del Golfo.

El Colombiano
Desplazados por enfrentamientos en Antioquia.
/ Foto: El Colombiano

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas el drama que vive la población rural del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre “los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.

Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Cabe señalar que el pasado sábado el Ministerio de Defensa confirmó la captura de alias “Pedro Guerra”, cabecilla del Frente Julio César Vargas. El sujeto ya fue trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.