Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Febrero 2020 - 1:42am

Cinco policías heridos en primer día de paro armado del Eln

Soldados del ejército y agentes de la Policía fueron desplegados en Cali y otras ciudades del Valle para neutralizar las acciones violentas.

AFP
Paro Armado, Colombia.
/ Foto: AFP

Cinco policías resultaron heridos este viernes en un ataque atribuido por el ejército al Eln en el noreste de Colombia, en el primer día de un “paro armado” anunciado por esa guerrilla para impedir la movilización por tierra y por ríos en esa zona del país, según una fuente militar. 

Los guerrilleros prendieron fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar. 

Cuando los uniformados se acercaron al lugar “hubo como una explosión” y cinco agentes resultaron heridos con esquirlas, dijo a la AFP una fuente militar. 

Las autoridades no precisaron si se trató de una trampa o si el vehículo estalló por efecto de las llamas.

La acción se produjo durante el primero de tres días de un “paro armado” anunciado por la guerrilla del Eln que pretende impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos en territorios de influencia.

El remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta, conocido como Los Pelusos, libra una dura pelea con el Eln para hacerse del control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos del país. 

Tropas desplegadas

Este viernes el presidente Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el Eln cumpla con el objetivo de “amedrentar” a la población.

“Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia”, declaró el mandatario a medios.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el Eln cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

“Ellos siempre se han alejado (de un posible diálogo) por el terrorismo”, aseveró el mandatario.

Atacan ambulancia que movilizaba herido 

Las autoridades confirmaron el ataque a una misión médica en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, departamento del Cauca, donde los ocupantes de una ambulancia fueron hostigados con arma de fuego cuando atendían a un paciente de la zona.

Según el relato de los labriegos, el vehículo medicalizado se movilizaba desde el sector Puerto Rico hacia el corregimiento en mención, cuando fueron atacados con armas de fuego, situación considerada como aislada del paro armado decretado por la guerrilla del Eln.  

Vea También: Abandonan varios cilindros pintados con grafitis alusivos al Eln en Cauca

“Estaba en el parque cuando sonaron los disparos, entonces solo vi que se movilizaba la ambulancia, pero como me dio miedo por mi vida, opté por entrarme y no salir, acá toda la gente de El Plateado está en sus casas porque es mejor así, que tal que por darle a otro termine uno con un balazo”, narró una comerciante del lugar.

El directivo de la Empresa Social del Estado, ESE Suroccidente, César Sarria, confirmó que el chofer el automotor medicalizado y el acompañante se dirigieron desde el sector de El Plateado hasta Puerto Rico a recoger una paciente y cuando regresaban sucedió el atentado.

“El ciudadano lesionado descendió del automotor y se escondió en la zona boscosa. Salió por la puerta de atrás, afortunadamente el conductor y el auxiliar de enfermería están a salvo. La ambulancia y el paciente continúan en el sitio y se coordinan las labores para recogerlos”, agregó César Sarria. 

La persona que fue atendida es un habitante de la región que, a las 10:00 de la mañana de este viernes, resultó herido en medio de un ataque con arma de fuego, de ahí que se generó la ayuda humanitaria por parte de la ESE Suroccidente, cuyo personal envió la ambulancia.

“Para mí fue un ataque de integrantes del ELN, para otro es un hecho aislado, pero lo que si es cierto es que hay mucha preocupación, ya son tres homicidios esta semana en la zona, donde la autoridad es este grupo armado”, denunció un defensor de derechos humanos.  

Tras el ataque, la misma comunidad salió en ayuda del conductor y del ayudante, quienes descendieron de la ambulancia para esconderse entre la maraña. El paciente, por su lado, huyó del sitio. Después, las autoridades planteaban la posibilidad de adelantar una caravana humanitaria para evacuar a estas personas.  

Mientras tanto, el secretario del gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, expresó que el caso obedeció a una confrontación entre integrantes del ELN y disidentes de las Farc.

Ayer había tensión en diferentes puntos del Cauca en las primeras horas del paro armado decretado por Eln y las disidencias de las Farc. 

En las vías que van de Popayán hacia Pasto, sector de El Patía y Mojaras, fueron abandonados cilindros para el almacenamiento de gas propano pintados con grafitis alusivos al Eln. En los lugares también ubicaron banderas representativas de esta guerrilla.

Vea También: Unifican la jurisprudencia sobre acción de reparación

En Santander de Quilichao pintaron grafitis alusivos a la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, integrada por ex combatientes ahora disidentes.

Mientras tanto, la Policía reporta disminución del flujo vehicular en las vías de esta zona del país, en especial la Panamericana.

Las mismas escenas de poco flujo vehicular se registran en las cabeceras municipales, tras la suspensión del servicio de transporte de pasajeros entre las localidades del sur y norte del departamento, por temor a que incineren los vehículos.

Para atender esta situación, de la noche de este jueves, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crue, solicitó activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar este fin de semana en el departamento.

En algunos municipios, incluyendo Popayán, suspendieron las clases en las instituciones educativas de las zonas rurales, a raíz de las amanezas contra los docentes que no acataran la orden de paro armado.

El Ejército y la Policía, por su parte, hace presencia en las carreteras, a través de puestos y registros control.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Instalan primer hospital de campaña de Venezuela para casos de COVID-19

El módulo que será utilizado como área de triage respiratorio, forma parte de las alianzas generadas entre la Gobernación del estado Táchira y

La Opinión
Frontera
Artículo

Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

El hombre habría  agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio de Tocancipá.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

'Solidaridad': Duque a familias de víctimas de accidente en Tasajera

“Es realmente una situación dolorosa", dijo el mandatario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector automotor enfrenta la pandemia con nuevas estrategias

Nuevas estrategias para mover las ventas de los vehículos en el país.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Desde el 31 de julio la Corte abre la puerta a la tutela electrónica

La histórica decisión traerá eficiencia, eficacia y transparencia en el trámite de la acción de tutela.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.