La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Circo de los hermanos Gasca, un lazo especial con Colombia
Cuando están de gira, viven en cuatro trailers, cada uno equipado con todo lo necesario.
Lunes, 2 de Noviembre de 2015

La familia Gasca está integrada por papá, mamá, dos hijas mujeres y tres hijos hombres, Raúl, Juan y Martín; quienes dan nombre al Circo Hermanos Gasca. 

Cuando están de gira, viven en cuatro trailers, cada uno equipado con todo lo necesario entre otras comodidades que hacen de su estadía una aventura en cada lugar al que viajan. 

“Siempre estamos en nuestros trailers casa, donde está el circo estamos nosotros pero cuando llega el descanso, nuestras vacaciones son al revés, mientras los demás se van de viaje, nosotros vamos a casa”, señala Juan Cebolla. 

La familia originaria de México tienen casa en el D.F. y en Colombia dos más una en Cali y otra en Bogotá, donde también tienen varios apartamentos. 

“A Cali mi papá llegó hace muchos años con el circo. Él me cuenta que cuando el circo ya estaba muy grande no tenía donde guardar sus cosas y para estar viajando todo era muy pesado, entonces decidió comprar una finca y dada la casualidad que estaban en Cali, la compró en Cali”, señala Juan Cebolla. 

Por su parte Martín recuerda que su padre llegó hace 30 años a Suramérica, proveniente de México y aunque el circo es mexicano nunca ha trabajado en ese país. 

“Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela han sido algunos de los países en los que ha estado este circo, pero nunca en México”, afirma Gasca. 

Juan Cebolla se refiere a su lazo especial con Colombia. 

“Papá siempre ha dicho que uno no es del país en el que nace sino en el que va dejando sus seres queridos, entonces en uno de esos viajes con el circo, papá llegó a Colombia en 1984 y cuando eso tenía un circo en Barranquilla y otro en Cúcuta, él estaba en el de Barranquilla y la mamá de mi hermano Raúl en Cúcuta con otra hermanita. Mi papá le dijo que fuera a Barranquilla para pasar el fin de semana juntos y en esas el famoso avión de Avianca que se cae y lastimosamente allí muere mi hermana y la mamá de Raúl. Por eso uno no es de donde nace sino de donde va dejando sus seres queridos”. 

Los animales del circo 

Actualmente el Circo de los Hermanos Gasca tiene sólo caballos en su show, el cual incorpora malabares, baile y canto a lomo de caballos. 

Raúl Gasca el mayor de los hermanos, es apasionado por los caballos, por eso cuenta con varios ejemplares de las más hermosas razas entre las que se encuentran portugueses, españoles, percherones belgas, percherones gipsy y frisones, además de caballos miniatura. 

Los caballos que se encuentran en el circo son atendidos con esmero por dos personas que están pendientes exclusivamente de ellos. Cada uno de los ejemplares debe llevar una dieta especial y no pueden estar ni muy gordos ni muy delgados. 

“Muchos de estos caballos no hacen parte del show, sino que son una afición mía, y mi pasión. Siempre me han gustado los caballos desde cuando un tío me metió en este cuento y me encantan”, afirma emocionado Raúl Gasca, quien siempre está pendiente de cada uno de los cuidados que requieren los ejemplares y además, de todos los pormenores del circo. 

*Colprensa

Temas del Día