Clan del Golfo dice que respetará zonas de concentración de las Farc

Lunes, 18 de Julio de 2016
“Se empieza a trazar una hoja de ruta clara que materialice los pactos alcanzados”, según la banda criminal.

La banda criminal Clan del Golfo, antes llamado Clan Úsuga, expresó este domingo que respetará las zonas de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La organización consideró importante que “se empieza a trazar una hoja de ruta clara que materialice los pactos alcanzados”.

El Clan del Golfo, que tambien se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

La organización afirmó que será un “observador neutral, pero no indiferente” del proceso que se realice en las zonas acordadas por las partes en el marco de los acuerdos de La Habana, el 23 de junio.

En ese pacto se sellaron las condiciones de la entrega de armas de los rebeldes y el cese al fuego bilateral, que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo definitivo de paz.

El Clan del Golfo es responsable del envío de centenares de toneladas de cocaína al exterior y de otras actividades ilícitas, como tráfico de armas y trata de personas.

Colprensa