La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Clan Úsuga’ niega que su máximo jefe ‘Otoniel’ quiera entregarse a la justicia

Las también llamadas Autodefensas  Gaitanistas indicaron que el grupo está “más unido que nunca”.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo criminal llamado también ‘Clan Úsuga’ que comanda Dairo Antonio Úsuga, negaron este lunes que su comandante esté buscando un acercamiento con el Gobierno para entregarse, como también negaron que busquen el sometimiento a la justicia de algunos de sus integrantes.

“El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con respecto a las informaciones de prensa aparecidas en días recientes, en donde con insistencia se habla de un posible sometimiento a la justicia de nuestro máximo líder el comandante ‘Otoniel’, se permiten informar a la opinión pública que es completamente falso que Dairo Antonio Úsuga David esté buscando acercamientos con el fin desmantelar la estructura”, señala el comunicado.

El documento, que está firmado por el llamado Comando Central de esa organización ilegal, señala también que ‘Otoniel’ no tiene problemas de salud, pese a las difíciles “condiciones en las que vivimos”.

A ‘Otoniel’ se le considera el heredero del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, y en la actualidad se encuentra escondido en una zona selvática ante la ofensiva lanzada y que se enmarca en la operación ‘Agamenón’, que tiene 1200 efectivos en operación, 750 de éstos enviados del nivel central, con un fin claro: darle de baja o capturar al cabecilla de esta agrupación armada ilegal.

El ‘Clan Úsuga’, también conocido como 'Los Urabeños', fue incluido por el Gobierno de Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton’, y toda su cúpula está en la lista de extraditables por delitos de narcotráfico. Además, la justicia de ese país ofrece 5 millones de dólares de recompensa y abrió acusaciones contra 17 de sus miembros.

En el pronunciamiento se dice además que “la Comandancia de las AGC se encuentra más unida que nunca, pese a la persecución de los organismos de seguridad del Estado. Tomamos las decisiones en conjunto, de tal forma que no hay lugar a enfrentamientos entre los miembros del Estado Mayor”.

Niegan también que haya un grupo de abogados con el fin de tratar el tema de un imposible sometimiento a la justicia, “lo que sí hemos dicho y aprovechamos esta oportunidad para volver a hacerlo, es que no somos ajenos a la paz de Colombia, y para que haya paz en nuestro país deben incluirse a todos los actores armados del conflicto”.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 7 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día