La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colegio colombiano gana premio mundial por proyecto ecológico
La Institución Educativa Gabriel Plazas ganó con el trabajo ‘Restaurante escolar bioclimático autosostenible’.
Miércoles, 27 de Abril de 2016

La embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia entregó el Premio Zayed Energía del Futuro a la Institución Educativa Gabriel Plazas, ubicada en el minucipio de Villavieja (Huila), por su proyecto de ‘Restaurante escolar bioclimático autosostenible’.

Cristian Pascuas, uno de los estudiantes de la institución educativa explicó que el proyecto ganador consiste en una construcción sostenible que cuenta con paneles solares, técnicas de enfriamiento para regular las altas temperaturas que se viven en la región y biogestores con los cuales a través de los residuos de alimentos se genera gas para las cocinas.

Yenny Arévalo, docente de informática de la institución premiada, informó que la construcción del restaurante comenzará en el mes de junio y beneficiará más de 500 estudiantes de la institución.

Además de la construcción del restaurante, los estudiantes que participaron en la creación del proyecto recibirán de parte de la Embajada una beca para estudiar un postgrado en Masdar City (Emiratos Árabes), la ciudad ecológica que espera ser en el 2020 la primera ciudad abastecida por energía solar y autosostenible.

El premio fue recibido de manera oficial por la docente y los estudiantes creadores del proyecto el pasado mes de enero de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la semana de la sostenibilidad que se desarrolló en Abu Dhabi (Emiratos Arabes).

Arévalo afirmó que el recibir el premio no es solo un reconocimiento a un proyecto a favor del planeta, sino que además representa una enorme responsabilidad de la Institución para seguir promoviendo estas ideas en los niños e inspirar a otras organizaciones e instituciones a hacer frente al cambio climático.

La docente indicó que este proyecto se viene desarrollando desde hace ocho años y ha contado con el apoyo de la Gobernación del Huila, Colciencias y estudiantes de varias promociones de la institución.

Para la puesta en marcha de la construcción del restaurante, la Gobernación del departamento donará un terreno de tres hectáreas para que adicional al restaurante se implementen proyectos productivos.

El premio Zayed Energía de Futuro durante ocho años de existencia ha logrado generar un impacto positivo en el medio ambiente a través del apoyo a proyectos que han promovido la generación de 190 mil Mhw de energía renovable, la reducción de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono y una mejoría de las prácticas de gestión, políticas y soluciones sostenibles de 350 mil personas.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día