La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colegios del país mejoraron 7 puntos en promedio en resultados Icfes
Así lo dieron a conocer el ministro y viceministro de Eduación y la directora del Icfes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Octubre de 2016

El ministro de Educación (e), Francisco Cardona, el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Víctor Saavedra y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, dieron a conocer los resultados de las pruebas Saber 11-2016. Los funcionarios resaltaron un incremento de 7 puntos en el promedio nacional, pues se pasó de 250 alcanzados en los años 2014 y 2015; a 257 puntos alcanzados en 2016.

Saavedra y Dueñas destacaron la mejora en los resultados en la prueba que fue aplicada el pasado 31 de julio a nivel nacional, con participación de 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país.

El puntaje global del examen Saber 11° es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas pesan 3, e Inglés tiene un peso de 1.

La calificación global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.



Según explicó el ministro (e), este aumento es significativo e importante y muestra los excelentes resultados de la política educativa en el país. Los programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente, y Ser Pilo Paga, entre otros.

El 75% de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos.

De las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes han mejorado en: Lectura Crítica, al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016, seguida por, Ciencias Naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9.

Para este año el examen Saber 11° contó una novedad llamada los 'Niveles de Desempeño', que son las clasificaciones de los estudiantes en cuatro categorías que describen cualitativamente el resultado en obtenido.

Se destaca que para cada prueba, la mayoría de estudiantes se encuentra clasificados en los niveles de desempeño 2 y 3, siendo Lectura Crítica la prueba que más estudiantes agrupa en el tercer nivel de desempeño.

El informe entregado por el Icfes reveló que en el panorama educativo nacional Duitama (286), Sabaneta (286), Floridablanca (284), Tunja (284) y Chía (285) son 5 las Entidades Territoriales (de las 95 certificadas en el país) que se destacan por sus puntajes que se encuentran más arriba del promedio nacional.



Por otra parte, este año 10.093 estudiantes obtuvieron el puntaje requerido para ser elegibles en el programa 'Ser Pilo Paga 2016', al conseguir 342 puntos en la prueba Saber 11°. Con esta cifra se completaría 30.000 estudiantes beneficiados a este programa desde 2014 cuando inició.

La primera versión de 'Ser Pilo Paga' estableció un puntaje global de 310 puntos en la prueba Saber 11, para la segunda versión el punto de corte subió a 318 puntos y explicado por un aumento en la desviación estándar, y para esta tercera versión el puntaje mínimo establecido fue de 342 puntos explicado por un aumento tanto del puntaje global como de la desviación estándar.

Los departamentos con más Pilos fueron Bogotá con 11.8%, Antioquia con 10.5%, Santander con 9,6%, Atlántico con 8,6% y Valle del Cauca con 6,9%.



Entre los datos por destacar de la prueba Saber 11° respecto al programa 'Ser Pilo Paga' está que en Amazonas se pasó de 1 pilo a tener 7 pilos. La Institución educativa Ciudad de Pasto, es la que mayor número de candidatos tiene para el programa con 65 estudiantes. 

Temas del Día