Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 1:12pm

Colombia aplaudió a sus héroes de Fuerzas Militares y Policía

En Bogotá , 7.500 hombres y mujeres desfilaron por los 209 años del Grito de Independencia.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
El mando del desfile le correspondió este año al general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División.
/ Foto: Tomada de Twitter @COL_EJERCITO

El cielo encapotado y la lluvia intermitente, como es común por esta fecha en Bogotá, no fue obstáculo para que miles de personas se apostaran sobre la carrera 68 de la ciudad para observar a los 7.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y 3.300 de la Policía que desfilaron en conmemoración de los 209 años del Grito de Independencia.  

El mando del desfile le correspondió este año al general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, quien dio la orden para que se iniciará la parada militar sobre las 9:00 am, minutos después de que se impusieran condecoraciones y medallas a oficiales de la cúpula por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero. 

Lea además Los Patios vive el desfile del Día de la Independencia

El primer bloque que desfiló fue el de los militares y policías que sufrieron amputaciones o heridas por cuenta de artefactos explosivos improvisados. Uno de ellos fue el patrullero José Fernando Carvajal, un bumangués que estaba adscrito a la Dirección Antinarcóticos y que al pisar una mina en Tarazá, Antioquia, perdió sus dos piernas. 

De este primer grupo también hicieron parte Iker y Sanya, dos perros que fueron blanco de minas antipersonales y que desfilaron junto con sus compañeros a quienes les salvaron la vida cuando se encontraban de patrullaje. 

Luego pasaron los veteranos de la Guerra de Corea y los integrantes de la Reserva Activa que siempre son de los más aplaudidos por los asistentes a las tribunas de las personalidades como del púbico en general. 

Detrás de ellos, y como homenaje a los dos siglos de existencia del Ejército, uno de los bloques vistió con los uniformes que la institución ha usado a lo largo de este tiempo: desde las tropas que acompañaron a Bolívar en la gesta libertadora hasta el pixelado que usan en la actualidad, pasando por los camuflados y el que lucieron en la Guerra de los Mil Días. 

Mientras esto sucedía en tierra, por los aires una revista de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército se robó la atención con el paso de helicópteros y aviones de combate que cruzaron en formación perfecta. Los Kfir, por ejemplo, del Escuadrón de combate No. 3, volaron en lo que se conoce como delta, es decir, haciendo una figura triangular. 

Las Fuerzas Especiales continuaban con su trote en tierra lanzando sus gritos de entrenamiento: “quier, quier, quier, dos, tres, cua…soy soldado… de Colombia”.  En la demostración también lucieron algunos de los trajes con los que se internan en las selvas y montañas del país.

Le puede interesar Google también celebra la Independencia de Colombia

La Armada, por su parte, mostró las lanchas patrulleras y los botes con los que custodian los ríos y mares colombianos. 

La Policía cerró la gran parada de los 209 años del grito de Independencia con el paso de Catalino, el caballo insignia de la institución que se salvó tras caer en un campo minado hace 10 años en Nunchía, Casanare, mientras era parte de la caravana que conmemoraba el paso de la ruta libertadora. El jinete de Catalino era el intendente Jimmy Téllez, quien falleció tras la explosión. 

El artefacto le provocó heridas con esquirlas al equino que tras su recuperación inició su periodo de adiestramiento y en la actualidad hace parte del grupo de equitación de la Policía. El homenaje que se le rindió a este ejemplar obedece a que después de este desfile pasará a gozar de su jubilación. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.