La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia cierra el año con 1.102.000 venezolanos en el país

Así lo reveló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Entre enero de 2017 a diciembre de 2018, el fenómeno de la migración ha venido creciendo consolidándose, hasta el momento, en 1.102.000 personas provenientes de Venezuela. Así lo reveló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“Para Colombia ha sido un gran reto la atención de este fenómeno migratorio desde Venezuela. Pese a esto, no podemos olvidar que en este fenómeno también hay colombianos retornando a su país. Hoy estamos hablando de 1.102.000 venezolanos en el país”, apuntó el funcionario, quien resaltó que hay un registro de 400.000 colombianos que han regresado al país.

De acuerdo con Krüger, esta cifra representa el “gran” impacto que ha tenido la migración en el país desde 2017. El funcionario además sostuvo que en la medida en que los migrantes no encuentren posibilidades en su país en materia de trabajo, alimentación y salud, es “natural” que se genere el fenómeno del desplazamiento.

“No es solamente Colombia el que pasa por esto sino otros países de la región también, especialmente Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria y el mejor ejemplo es la actualización de la normativa frente a esto. Anteriormente estaba vía decreto y en la próxima legislatura vamos a radicar un proyecto de ley que nos hacía falta, no solo para el tema de Venezuela sino para otros fenómenos también asociados como el tráfico de migrantes”, sostuvo Krüger.

Además de esto,el director de Migración Colombia resaltó que con el Compes 3950 del 23 de noviembre se abrió la puerta en la atención de esta población en materia de salud, trabajo y educación. 

“Queremos que los demás países de recepción apliquen estas medidas para que se dé una atención de los migrantes equitativa. Colombia no puede atender este fenómeno solo ni ningún país tiene esa posibilidad, esto es de todos”, agregó.

Krüger indicó que con la modificación a la ley migratoria se evita el incremento de la trata de blancas y puntualizó que en el fenómeno migratorio se debe pasar a un segundo plano, donde no solo prime lo humanitario sino también la productividad.

Las declaraciones del director de Migración Colombia se dieron en medio de la última cumbre entre los 32 gobernadores del país y el Gobierno Nacional en Yopal (Casanare).

La reunión se produce unos días después de la aprobación de dos proyectos de ley fundamentales para las entidades territoriales: la Ley de Presupuesto de Regalías y la Ley de Regiones.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día