Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Diciembre 2018 - 2:14pm

Colombia cierra el año con 1.102.000 venezolanos en el país

Así lo reveló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Archivo
De acuerdo con Krüger, esta cifra representa el “gran” impacto que ha tenido la migración en el país desde 2017.
/ Foto: Archivo

Entre enero de 2017 a diciembre de 2018, el fenómeno de la migración ha venido creciendo consolidándose, hasta el momento, en 1.102.000 personas provenientes de Venezuela. Así lo reveló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“Para Colombia ha sido un gran reto la atención de este fenómeno migratorio desde Venezuela. Pese a esto, no podemos olvidar que en este fenómeno también hay colombianos retornando a su país. Hoy estamos hablando de 1.102.000 venezolanos en el país”, apuntó el funcionario, quien resaltó que hay un registro de 400.000 colombianos que han regresado al país.

De acuerdo con Krüger, esta cifra representa el “gran” impacto que ha tenido la migración en el país desde 2017. El funcionario además sostuvo que en la medida en que los migrantes no encuentren posibilidades en su país en materia de trabajo, alimentación y salud, es “natural” que se genere el fenómeno del desplazamiento.

“No es solamente Colombia el que pasa por esto sino otros países de la región también, especialmente Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria y el mejor ejemplo es la actualización de la normativa frente a esto. Anteriormente estaba vía decreto y en la próxima legislatura vamos a radicar un proyecto de ley que nos hacía falta, no solo para el tema de Venezuela sino para otros fenómenos también asociados como el tráfico de migrantes”, sostuvo Krüger.

Además de esto,el director de Migración Colombia resaltó que con el Compes 3950 del 23 de noviembre se abrió la puerta en la atención de esta población en materia de salud, trabajo y educación. 

“Queremos que los demás países de recepción apliquen estas medidas para que se dé una atención de los migrantes equitativa. Colombia no puede atender este fenómeno solo ni ningún país tiene esa posibilidad, esto es de todos”, agregó.

Krüger indicó que con la modificación a la ley migratoria se evita el incremento de la trata de blancas y puntualizó que en el fenómeno migratorio se debe pasar a un segundo plano, donde no solo prime lo humanitario sino también la productividad.

Las declaraciones del director de Migración Colombia se dieron en medio de la última cumbre entre los 32 gobernadores del país y el Gobierno Nacional en Yopal (Casanare).

La reunión se produce unos días después de la aprobación de dos proyectos de ley fundamentales para las entidades territoriales: la Ley de Presupuesto de Regalías y la Ley de Regiones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.