La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia construirá un centro binacional de atención en frontera con Ecuador

Allí atenderán personal de las instituciones relacionadas con la seguridad y la movilidad humana.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el Gobierno construirá otro Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la zona limítrofe con Ecuador.

"Se va a construir un nuevo Centro Binacional de Atención Fronteriza, ese es un compromiso que adquiere el Gobierno del presidente (Iván) Duque", dijo Trujillo, que visitó los municipios de Tumaco e Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño.

Los Cebaf son centros donde atienden personal de las instituciones relacionadas con la seguridad y la movilidad humana.

Por otra parte, Trujillo aseguró que se formalizará "la mesa de fronteras", un mecanismo de coordinación interinstitucional para atender la crisis migratoria venezolana.

Asimismo, el canciller manifestó que se pondrá en marcha "un proceso de migración rápida" para los venezolanos en la frontera con Ecuador.

"Eso consiste en que hecha la identificación biométrica en Cúcuta, pueda surtirse el tránsito del migrante de manera rápida y por un carril especial", añadió.

Durante su viaje al departamento de Nariño, Trujillo visitó el puente internacional de Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia.

El ministro estuvo acompañado por los directores para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; de Soberanía, Ricardo Montenegro, y de Migración Colombia, Christian Krüger.

También viajaron con él el alto consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González.

Este es el cuarto departamento fronterizo que visita Trujillo tras asumir el cargo de canciller el pasado 7 de agosto, pues ya estuvo en los de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, limítrofes con Venezuela. 

Image
EFE
Sábado, 6 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día