La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, de las cuarentenas obligatorias al aislamiento selectivo

La estrategia del país cambiará, al pasar del “aislamiento generalizado” al “selectivo y sostenible”.

Colombia este lunes ajusta 171 días de cuarentena, que empezó siendo rígida el 25 de marzo, pero que fue flexibilizándose con el paso de los días, con el objetivo de evitar un mayor daño en la economía y la generación de empleo.

El avance de la pandemia y de las estrategias van al punto de que en la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer que la estrategia del país cambiará, al pasar del “aislamiento generalizado” al “selectivo y sostenible”.

¿Qué quiere decir eso?

Julián Fernández, director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que la nueva etapa tiene que ver con el rastreo de casos y contactos, como el Prass, “que esperamos que sea efectivo, para reducir la velocidad de transmisión y mortalidad, pero solamente hablando de un menor número de personas, por menos tiempo”, indicó Fernández.

Asimismo, destacó que de esta manera, se espera, “podamos lograr el mismo objetivo de mantener controlada la infección, pero con menos disrupción de la vida social”.

Sobre la nueva fase que empezará el país, seguramente desde el 1 de septiembre, que es cuando vence el aislamiento en el que está el país en la actualidad, el estudiante del doctorado de epidemiología de la Universidad de Antioquia, Carlos Reina Bolaños, manifestó que se debe seguir fortaleciendo la estrategia de educación frente a la pandemia, más en un momento de reapertura como la que supone la nueva etapa, pues, aunque habrá protocolos de bioseguridad, habrá más vida social.

“Esta es una estrategia adecuada, porque el énfasis no está puesto en la prueba, sino en el aislamiento que pueda tener un posible caso. Se cambia el enfoque, pero no es algo tan sencillo que necesitará mucho refuerzo”, dice Reina Bolaños.

Al respecto, Fernández, del Minsalud, agrega que “este es el objetivo del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), pero debemos aclarar que su pilar es el aislamiento, no las pruebas. Es el aislamiento selectivo y sostenible lo que puede cortar las cadenas de transmisión”.

¿Qué significa que haya un subregistro del 82% de casos COVID-19?

La violencia contra la mujer se agudiza con la pandemia

 

 

De igual manera, Reina Bolaños insistió en que la meta es cortar la cadena de transmisión para autogestionar la salud en la población. “Sigue siendo un reto, porque la gestión comunitaria ha sido difícil en el país y se requiere mucha educación”.

Otros retos

Frente a esta realidad que se avecina, el epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Carlos Agudelo, sostiene que, como ciudadanos, “vamos a tener que seguir fortaleciendo la responsabilidad individual”, ya que la población seguirá estando opuesta al virus, sobre todo en los grupos de riesgo, que básicamente son los adultos mayores y las personas con comorbilidades, es decir, con enfermedades previas.

“Debemos mejorar la capacidad de disponibilidad diagnóstica”, dice Agudelo, quien hace énfasis en que una virtud de los aislamientos es tener mayor conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico del virus y “hemos logrado capacitar mucho más a los profesionales de la salud y, también, la comunidad es más consciente de lo que pasa con el virus”.

Frente a los riesgos de rebrotes, entendiendo que en Colombia el comportamiento del virus ha sido particular por regiones, Agudelo señala que se debe seguir mejorando la capacidad de diagnóstico y hacer un llamado a la ciudadanía para que comprenda que, aunque se flexibilizan las medidas, no se debe flexibilizar el autocuidado: lavado de manos, evitar aglomeraciones y usar tapabocas, que son las tres medidas más recomendadas para evitar el contagio del coronavirus.

Además, ayer se confirmó el primer caso de repetición de un contagio de coronavirus en el mundo. Aunque es el primer caso documento, Agudelo señaló que “no sabemos cómo es la situación, aún no hay evidencia para saber quiénes se van a reinfectar, cómo será esa infección, por ahora, es un paciente confirmado de reinfección”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día