Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Noviembre 2018 - 2:16am

Colombia debe destinar 0,41% del PIB para atender la migración

Así lo indica un informe del Banco Mundial.

Mario Franco
El puente internacional Simón Bolívar es uno de los principales puntos por donde arriban a Colombia los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política de su país.
/ Foto: Mario Franco

Colombia tendrá que destinar entre 0,23 y 0,41% de su PIB en el corto plazo para atender a los migrantes venezolanos que huyen de crisis en su país, aunque bien gestionada la ola migratoria puede darle réditos económicos a mediano y largo plazo.

Así lo advierte un informe del Banco Mundial revelado, este viernes en Bogotá, en el que además se advierte que el éxodo afecta a las “poblaciones más vulnerables”, especialmente indígenas y niños, de ambas naciones.

“Los efectos de la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, servicios de empleo y fortalecimiento institucional serían de entre 0,23% y 0,41% del PIB del país, dependiendo de la capacidad de absorción de cada sector”, dice el documento.

El reporte “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, realizado de forma conjunta con el gobierno, subraya que la llegada de los migrantes pone “mayor presión en sistemas ya de por sí limitados”, como el educativo y el de salud.

En 2017, los centros de salud colombianos, que por ley atienden a personas de cualquier nacionalidad, recibieron cerca de 25.000 ciudadanos de Venezuela, contra apenas 125 en 2014. “Al menos 70.000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente”, afirma.

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. 

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820.000.

Entre enero y septiembre han entrado al país 1,052 millones de venezolanos, aunque más de 676.000 salieron a otras naciones, según la autoridad migratoria colombiana, que prevé que el flujo continúe. 

El presidente Iván Duque, asegura que el país destina  $4 billones para atender a los migrantes.

Colombia lidera la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una “dictadura”. 

El informe del Banco Mundial, además, señala que la ola migratoria podría dinamizar a largo plazo la economía colombiana, que en 2017 reportó su peor crecimiento en una década por la caída de los precios del petróleo. 

“Aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, señala. 

De acuerdo con simulaciones económicas analizadas por el Banco Mundial, si migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales. 

“Esto se explicaría por un incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión, de 1,2 puntos”, agrega.

Según la organización, para capitalizar la presencia de venezolanos en el país se deben “priorizar” su rápida incorporación al mercado laboral, y mitigar las “vulnerabilidades” que la migración genera en el corto plazo. 

El organismo también llamó la atención por la poca ejecución de la ayuda internacional que le han dado al país para atender la emergencia. 

Según el Banco Mundial, a junio la comunidad internacional había donado 84,8 millones de dólares para atender a los migrantes en Colombia, que se ha declarado incapaz de atender solo la emergencia.

A julio “solo 4 millones de dólares habrían sido ejecutados por las diferentes agencias debido a demoras en los desembolsos y otras limitaciones logísticas”, se escribe en el informe.

Reacio a admitir la ola migratoria, Maduro ha pedido a la ONU “sincerar” las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.