La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia denunció vínculos de Maduro con grupos armados colombianos ante la OEA

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Iván Márquez y Santrich son protegidos en Venezuela.

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro es aliado tanto del nuevo grupo armado conformado por ‘Jesús Santrich’  y ‘Márquez’ como del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos ilegales para actuar con contra del Estado colombiano.

“Alias  Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan Venezuela y son protegidos en ella. Déjenme recordarles que no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla, se trata de fugitivos perseguidos por la justicia que se colaron para evitar investigaciones y condenas que seguramente habrían recibido por parte de la justicia. Se escaparon para tratar de evitar la extradición a los Estados Unidos”, dijo el canciller.

Según Trujillo, desde hace varios años alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela para definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con falsedades. Dijo que también se  reunían para estudiar cómo recuperaban bienes de la antigua guerrilla de las Farc en  Venezuela y hacían encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen.

Le puede interesar Colombia denunciará a Cuba por alojar a integrantes del Eln

El canciller aseguró que en los encuentros de hablaba de la creación de bloques políticos, la creación de apoyos  de tropas y entrenamientos a milicias del Eln y de los Grupos Armados Organizados (GAOS)  residuales.

En relación con los disidentes de las Farc, el funcionario aseguró que  en las reuniones hablaban de  la protección por parte del Gobierno de Maduro a través de  traslados  y cambios de identificación en caso de que estos no recibieran beneficios de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).

“Se está produciendo un fenómeno de consolidación de nexos con autoridades  venezolanas. Esos  grupos residuales  mantienen  vínculos con las autoridades locales y regionales  que les facilitan, como es natural, actividades  logísticas, actividades económicas  y actividades de control social”, puntualizó el canciller.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día