Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 11:31am

Colombia denunció vínculos de Maduro con grupos armados colombianos ante la OEA

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Iván Márquez y Santrich son protegidos en Venezuela.

Colprensa
El canciller Carlos Holmes Trujillo.
/ Foto: Colprensa

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro es aliado tanto del nuevo grupo armado conformado por ‘Jesús Santrich’  y ‘Márquez’ como del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos ilegales para actuar con contra del Estado colombiano.

“Alias  Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan Venezuela y son protegidos en ella. Déjenme recordarles que no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla, se trata de fugitivos perseguidos por la justicia que se colaron para evitar investigaciones y condenas que seguramente habrían recibido por parte de la justicia. Se escaparon para tratar de evitar la extradición a los Estados Unidos”, dijo el canciller.

Según Trujillo, desde hace varios años alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela para definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con falsedades. Dijo que también se  reunían para estudiar cómo recuperaban bienes de la antigua guerrilla de las Farc en  Venezuela y hacían encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen.

Le puede interesar Colombia denunciará a Cuba por alojar a integrantes del Eln

El canciller aseguró que en los encuentros de hablaba de la creación de bloques políticos, la creación de apoyos  de tropas y entrenamientos a milicias del Eln y de los Grupos Armados Organizados (GAOS)  residuales.

En relación con los disidentes de las Farc, el funcionario aseguró que  en las reuniones hablaban de  la protección por parte del Gobierno de Maduro a través de  traslados  y cambios de identificación en caso de que estos no recibieran beneficios de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).

“Se está produciendo un fenómeno de consolidación de nexos con autoridades  venezolanas. Esos  grupos residuales  mantienen  vínculos con las autoridades locales y regionales  que les facilitan, como es natural, actividades  logísticas, actividades económicas  y actividades de control social”, puntualizó el canciller.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.