La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia dice que batió récord en erradicación de los cultivos ilícitos

El presidente Iván Duque entregó el balance de la lucha para erradicar cultivos de hoja de coca.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, batió en 2019 el récord de hectáreas erradicadas de cultivos de hoja de coca, materia prima de esa droga, declaró el presidente Iván Duque. 

“Quiero destacar la labor de la fuerza pública, que logró en erradicación manual la cifra más alta que haya visto nuestro país bajo esa modalidad”, dijo el mandatario en la sede de gobierno.

Duque aseguró que se erradicaron manualmente 94.000 hectáreas, de un total de 100.000 hectáreas destruidas “combinando distintas” modalidades, que no precisó.

En Colombia había sembradas 169.000 hectáreas en 2018, con un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según el último reporte de Naciones Unidas. 

Aún se desconocen las cifras de los sembradíos detectados en 2019, que por lo general se publican a mitad del año siguiente.

El mandatario aseguró que Colombia tiene la meta de reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, tras el récord alcanzado en 2018.

“Tenemos que acelerar cada vez más el paso, pero podemos decir que cerramos el año 2019 con una cifra récord de erradicación manual”, insistió. 

Duque destacó el decomiso de 434 toneladas de cocaína en 2019.

Tras cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, el principal consumidor de esa droga. 

Cerca del 70% de la cocaína que circula a nivel mundial se produce en el país sudamericano.

Duque llegó al poder en agosto de 2018 con la promesa de mano dura contra el narcotráfico y de modificar el pacto de paz que transformó en partido a la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por considerarlo blando con los alzados en armas.

En el acuerdo de 2016, los excombatientes comunistas, que financiaron parte de su lucha armada de medio siglo con recursos del tráfico de droga, se comprometieron a eliminar los narcocultivos a través de acuerdos con los campesinos cocaleros.

Tras el desarme de 7.000 combatientes, grupos armados locales y carteles mexicanos como el de Sinaloa han asumido el control del tráfico del narcótico en sitios apartados de Colombia, principalmente en departamentos cercanos a puertos marítimos del Pacífico colombiano. 

El gobierno señala al narcotráfico como responsable de la escalada de la violencia que desde 2016, tras la firma de la paz, ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos que trabajan en zonas ocupadas por grupos ilegales.

Caen 396 toneladas de cocaína

Un reporte del Ministerio de Justicia conocido por Colprensa da cuenta que entre el primero de enero de 2019 y el 30 noviembre del mismo año, las autoridades incautaron 396 toneladas de cocaína lo que representa un aumento del 1% frente a lo decomisado en el mismo periodo de 2018.

Según el reporte la droga incautada representa un valor de 13.188 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos. Además, dejaron de presente que se registraron incautaciones de pasta base de cocaína por más de 50 toneladas.

Las cifras de la cartera de justicia fueron tratadas en el marco de la Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas, que es uno de los planes con los que el presidente Iván Duque pretende erradicar el tráfico y la comercialización del estupefaciente.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día