La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia, EE.UU. y México fortalecieron cooperación contra bandas trasnacionales
Fiscales de los tres países recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias para tratar de desmantelar bandas criminales.
Image
EFE
Sábado, 15 de Junio de 2019

Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México se reunieron para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales que amenazan la seguridad.

Fiscales de los tres países recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias para tratar de desmantelar bandas criminales.

“Fiscales con experiencia se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas”, agregó la información.

La embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una “creciente interconexión” entre los carteles mexicanos y narcotraficantes colombianos “que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos”.

El grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación.

En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República de México.

Estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.

Temas del Día