Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 10:32am

Colombia: el conflicto armado aumentó un 288% en 2018

Según el CICR, este tipo de violencia afecta a regiones como Caquetá, Bajo Cauca y Nariño.

Colprensa
Christoph Harnisch, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.
/ Foto: Colprensa

Durante la presentación de los retos humanitarios para Colombia en 2019, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que en el país actualmente hay cinco conflictos armados internos en regiones como Caquetá, Bajo Cauca y Nariño.

“Hay al menos cinco conflictos armados no internacionales en el país y ante esto no se puede hablar de postconflicto. Hemos visto un aumento de la contaminación por armas, es decir, restos explosivos que están matando a civiles y militares”, expresó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnishc.

Ejemplo de ello es que, según la CICR, durante 2018 se presentaron 221 casos de lesiones o muertes por restos explosivos, es decir, 18 mensuales, lo que representó un aumento del 288% frente a 2017 cuando el registro se ubicó en 57.

“Hay que respetar a la población civil. La gente vuelve a tener miedo y el conflicto aumenta, eso nos preocupa y nuestro llamado es que haya menos indiferencia en el país en cuanto a la situación de las personas que viven el conflicto armado”, agregó Harnisch, quien destacó un punto de concentración en estos momentos con aumento del conflicto es en el Bajo Cauca donde en 2018 hubo 396 muertos en enfrentamientos entre el ELN, fuerza pública y la banda de Los Caparrapos.

La situación de profundización del conflicto, en mirada del delegado del CICR, debe retornarse a 2017 con la salida de las Farc de sus zonas donde se evidenció un “vacío de poder” sin reemplazo.

“Con la salida de las Farc quedó un vacío en materia de seguridad, donde no se conocía el reemplazo a lo que se podía llamar una autoridad de hecho para que la población civil se vea protegida por la ley. En este entorno se crearon muchas economías ilegales y dinámicas conflictivas en las cuales la población civil se veía desprotegida y claramente durante esos meses la esperanza disminuyó frente al proceso”, agregó.

Ante esto, Harnisch destacó que no hubo esfuerzo suficiente para traer a las zonas desprotegidas “ley y orden” en un marco de priorización por parte de la acción del Estado. “La situación de conflicto en el país ahora es más compleja que en el momento de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-Ep ya que se ha deteriorado la situación humanitaria uniéndose dinámicas conflictivas en las fronteras y la vulnerabilidad de los migrantes que llegan al país”, puntualizó.

Según el CICR, los grupos armados que se están disputando en estos momentos el territorio nacional son el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Ejército de Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cumpleaños de Javier Eusse

Su novia Carla Moreno organizó la reunión. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira: Arrecia pugna por recursos, tras anuncios de Maduro

La gobernadora Laidy Gómez dijo que se trata de “una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene”.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudio descubre mecanismo del cerebro para regular la sensación de dolor

Las personas que nacen con insensibilidad al dolor no perciben la gravedad de sus lesiones y están en mayor peligro de muerte.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.