Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 10:32am

Colombia: el conflicto armado aumentó un 288% en 2018

Según el CICR, este tipo de violencia afecta a regiones como Caquetá, Bajo Cauca y Nariño.

Colprensa
Christoph Harnisch, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.
/ Foto: Colprensa

Durante la presentación de los retos humanitarios para Colombia en 2019, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que en el país actualmente hay cinco conflictos armados internos en regiones como Caquetá, Bajo Cauca y Nariño.

“Hay al menos cinco conflictos armados no internacionales en el país y ante esto no se puede hablar de postconflicto. Hemos visto un aumento de la contaminación por armas, es decir, restos explosivos que están matando a civiles y militares”, expresó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnishc.

Ejemplo de ello es que, según la CICR, durante 2018 se presentaron 221 casos de lesiones o muertes por restos explosivos, es decir, 18 mensuales, lo que representó un aumento del 288% frente a 2017 cuando el registro se ubicó en 57.

“Hay que respetar a la población civil. La gente vuelve a tener miedo y el conflicto aumenta, eso nos preocupa y nuestro llamado es que haya menos indiferencia en el país en cuanto a la situación de las personas que viven el conflicto armado”, agregó Harnisch, quien destacó un punto de concentración en estos momentos con aumento del conflicto es en el Bajo Cauca donde en 2018 hubo 396 muertos en enfrentamientos entre el ELN, fuerza pública y la banda de Los Caparrapos.

La situación de profundización del conflicto, en mirada del delegado del CICR, debe retornarse a 2017 con la salida de las Farc de sus zonas donde se evidenció un “vacío de poder” sin reemplazo.

“Con la salida de las Farc quedó un vacío en materia de seguridad, donde no se conocía el reemplazo a lo que se podía llamar una autoridad de hecho para que la población civil se vea protegida por la ley. En este entorno se crearon muchas economías ilegales y dinámicas conflictivas en las cuales la población civil se veía desprotegida y claramente durante esos meses la esperanza disminuyó frente al proceso”, agregó.

Ante esto, Harnisch destacó que no hubo esfuerzo suficiente para traer a las zonas desprotegidas “ley y orden” en un marco de priorización por parte de la acción del Estado. “La situación de conflicto en el país ahora es más compleja que en el momento de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-Ep ya que se ha deteriorado la situación humanitaria uniéndose dinámicas conflictivas en las fronteras y la vulnerabilidad de los migrantes que llegan al país”, puntualizó.

Según el CICR, los grupos armados que se están disputando en estos momentos el territorio nacional son el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Ejército de Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.