La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, el más transparente en el manejo de la COVID-19

El país, mejor calificado en estudios de la Fundación Ciudadanía Inteligente de Chile.

Un estudio revelado por la Fundación Ciudadanía Inteligente de Chile posicionó a Colombia como el país más transparente entre los gobiernos de América Latina en el suministro de la información de la pandemia de la COVID-19.

El país cafetero es seguido por México y Chile, que se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, tras la evaluación de dos categorías de información: estadísticas generales y microdatos anonimizados.

La primera categoría corresponde a la información agregada que entregan los gobiernos respecto a datos relativos a la evolución de la enfermedad, ya sea a nivel nacional, sub-nacional (regiones, estados federados o provincias, según sea el caso) o local (municipios o departamentos).

La segunda, se refiere a “los datos individualizados, pero no identificables. En una base de datos se refleja en que una observación equivale a una persona testeada y/o infectada”.

El estudio, que se desarrolló entre el 12 y el 13 de mayo, reveló que entre los pocos los países de la región que proporcionan esta información desagregada están Colombia y México, que se ubican en los primeros puestos.

La publicación detalla que Perú, Brasil y Cuba se sitúan en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, en lo que concierne al índice de calidad de la información de estadísticas generales sobre la pandemia, que evaluó la Fundación Ciudadanía Inteligente.

Países como Bolivia y Nicaragua carecen de una entrega más abierta hacia sus connacionales. El estudio dice que “comunicar los datos relativos al impacto de la pandemia de COVID-19 de manera transparente es una potente herramienta para implementar de mejor manera las políticas para su combate”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día