La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia, el país más lluvioso del mundo
El promedio anual de precipitaciones es de 3.240 milímetros, según la FAO.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Si los meteorólogos tuvieran que definir el clima de Colombia con una expresión coloquial -muy a la colombiana-, tendrían que decir que este rinconcito de Suramérica atravesado por la cordillera de los Andes y bañado por los océanos Pacífico y Atlántico es el país con el “cielo más roto” del mundo. Y no estarían exagerando.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros de lluvia cada año.

En el segundo lugar está Santo Tomé y Príncipe, un par de islas africanas de geografía montañosa ubicadas en plena línea del Ecuador (la mitad del mundo), y en el tercer puesto quedó Papúa Nueva Guinea, un país insular de Oceanía donde caen 3.142 milímetros de lluvia cada 365 días.

En el cuarto lugar de los más lluviosos están las Islas Salomón (Oceanía, 3.028 mm/año), seguidas por dos latinos: Panamá (2.928 mm/año) y Costa Rica (2.926 mm/año). Todos estos países están ubicados en el trópico, muy cerca de la línea que divide a los hemisferios norte y sur, tienen vegetación exuberante y ecosistemas selváticos.

En cambio, los cinco países más secos del mundo están en el Medio Oriente y casi toda su superficie hace parte del desierto del Sahara.

El primer lugar se lo lleva Egipto, con sólo 51 milímetros de lluvia cada año. Siguen Libia (56 mm/año), Arabia Saudita (59 mm/año), Qatar (74 mm/año) y los Emiratos Árabes Unidos (78 mm/año). Ni siquiera en la alta Guajira, que es el lugar más seco de Colombia, llueve tan poquito como en esa zona del planeta.

¿Por qué en Colombia llueve tanto?

El director de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, explicó que la principal justificación para que Colombia ocupe el primer lugar de la lista está en la zona del Pacífico, “por un sistema de baja presión cuasipermanente a lo largo del año”.

El sistema se llama “baja anclada de Panamá” y está justo por debajo de Panamá, frente a las costas del Chocó. Básicamente, es una franja de nubosidad que se mueve de sur a norte en el primer semestre, y de norte a sur en el segundo semestre.

“En enero está en la parte sur y se va moviendo en el transcurso del año hacia el norte del territorio nacional, y por eso hacia abril y mayo, esa zona está en el centro del país, y en junio y julio está en el norte. Después, en agosto, empieza a descender un poco, y su ubica nuevamente en el centro del país hacia octubre y noviembre”, expone Euscátegui.

Agregó que esa es la razón por la que casi toda Colombia tiene dos temporadas de lluvias, una en cada semestre del año.

La nubosidad, además, se ve perturbada por las ondas tropicales que se originan en África y llegan hasta esa zona de confluencia. Cuando las ondas se encuentran con la anclada de Panamá, los aguaceros se hacen más potentes.

Según el Ideam, los lugares donde más llueve en Colombia son Lloró, en Chocó; y López de Micay, en el Cauca. En este último municipio pueden caer hasta 15.000 milímetros de lluvia al año, ¡casi cinco veces más que el promedio de todo el país!

Por el contrario, los municipios más secos son Uribia y Manaure, en La Guajira, donde caen menos de 400 milímetros de lluvia al año -cifra que puede ser muchísimo menor si se presenta el fenómeno ‘El Niño’-. Estas regiones secas son las que bajan el promedio nacional de precipitaciones.

En cuanto a las ciudades capitales, las más lluviosas son Villavicencio, Meta, con acumulados anuales hasta de 4.500 milímetros, y Pereira, Risaralda, que puede alcanzar los 3.000. 

Y a pesar de que en el imaginario popular Bogotá es muy fría y húmeda, las precipitaciones no superan los 1.200 mm/año. De acuerdo con Euscátegui, esto pasa porque en la capital colombiana llovizna mucho, pero no caen tantos aguaceros.

Temas del Día