Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 12:19pm

Colombia es el país donde más se asesinan líderes sociales: ONU

El informe presentando por Michel Frost, el relator de Derechos Humanos del organismo, se basa en una visita al país.

Colprensa
La alta tasa de impunidad frente a los homicidios de líderes sociales en Colombia es de 95%, según el informe del funcionario de la ONU.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En Suiza presentó este miércoles su informe sobre Colombia el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Frost, quien concluyó en el texto que, pese a la firma del Acuerdo de Paz, los defensores de Derechos Humanos en zonas rurales del país están siempre expuestos al riesgo y la violencia. 

Frost indica que, de manera especial, se han visto afectados líderes sociales que defienden causas como la implementación de los Acuerdos de Paz, la protección de medio ambiente y los derechos de los pueblos étnicos. 

Estos ciudadanos, indica, han presentado su oposición "frente a los intereses de grupos criminales, grupos armados e ilegales, y frente a los intereses de actores estatales y no estatales como empresas nacionales e internacionales y otros grupos de poder". 

Otro dato relevante dentro del informe es que Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más defensores de derechos humanos son asesinados. 

Destaca, además, que "las personas defensoras carecen además de un reconocimiento público y social positivo, a pesar de declaraciones públicas del presidente del Gobierno y otras autoridades reconociendo su importante papel, y son deslegitimizadas y criminalizadas por otros actores estatales y no estatales". 

Cabe recordar que el texto presentado por Frost es producto de una visita al país que realizó entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, en la que se propuso constatar la situación de Derechos Humanos en país, además de identificar mediante cuáles mecanismos se van vulnerados los derechos de los líderes sociales. 

También se resaltó la alta tasa de impunidad frente a los homicidios de líderes sociales en Colombia, la cual se ubica en 95%, según el informe. 

"Cuando los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos se cometen contra personas defensoras y permanecen impunes se envía un mensaje de falta de reconocimiento de su importante labor en la sociedad, y ello implica una invitación para seguir violentando sus derechos", indica el texto. 

De igual manera, se señaló que se ha presentado un fenómeno de estigmatización contra los líderes por parte de "dirigentes políticos, funcionarios públicos, personas influyentes, también del sector privado, y miembros de grupos armados ilegales les estigmatizan como “guerrilleros”, “terroristas”, “antidesarrollo” o “informantes”. 

Este informe se dio en medio de las tensiones entre el Gobierno Nacional y la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que recientemente hizo un llamado de atención a las autoridades colombianas frente al accionar del Esmad en jornadas de protesta, así como algunas recomendaciones al Ministerio del Interior. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amaranta Hank reducirá sus senos a talla 34b

La cucuteña sigue dando de qué hablar y llamando la atención de sus seguidores en redes.

Instagram
Entretenimiento
Artículo

Liss Pereira le saca punta a su pueblito

En el Stand Comedy recrea la vida que tenía en Sardinata y la compara con su llegada a Bogotá.

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Casos activos por COVID-19 bajaron a 57.753 en Colombia

En Norte de Santander se registraron 260 nuevos casos.

Colprensa
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.