La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia estaría libre de minas antipersona en cinco años
Así lo indicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Agosto de 2017

Luego de su paso por Vista Hermosa (Meta) uno de los lugares más contaminados de minas antipersonal, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas exaltó la preparación, paciencia y heroísmo de los 5.200 militares que hacen parte del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército.

Al pasar revista sobre lo que han hecho los uniformados, el Ministro se atrevió a dar un balance aproximado sobre el tiempo en el que el territorio nacional pueda estar libre de artefactos explosivos.

"El plazo estimado de unos 20 años para desminar a Colombia, hoy, gracias a las capacidades humanas y técnicas que tenemos, lo podemos pensar en unos cinco o seis años”, resaltó Villegas 
 
Según el Programa de Desminado, en Colombia hay 168 municipios priorizados por sospecha de contaminación de minas antipersona, de ese total 23 municipios fueron certificados como libres de minas antipersona, y 20 han sido gracias a trabajo de las Fuerzas Militares y la Brigada de Desminado Humanitario. 
 
De acuerdo con el informe entregado durante la semana pasada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el país se han registrado 11.700 víctimas de minas antipersona. Y Vista Hermosa, en su momento presentó 370 casos, "es la región del país con más heridos o muertos por este tipo de explosivos artesanales", dijo el funcionario.

El territorio desminado en los últimos dos años, según Villegas, representa seguridad y tranquilidad para al menos dos millones y medio de colombianos.
 

Temas del Día