La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia investiga si 41 casos de microcefalia tienen relación con el zika

El Instituto Nacional de Salud advirtió que el número de casos puede aumentar.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia investiga si 41 casos de microcefalia en recién nacidos guardan relación con el virus del Zika, que hasta la fecha ha infectado a un total de 58.838 personas.

Según el último boletín del INS, hasta la undécima semana del año se registran 50 casos de microcefalia en recién nacidos, nueve de los cuales han dado negativo para zika.

El Instituto, que advirtió de que el número de casos puede variar "debido a la notificación tardía del evento", subrayó que comparado con el promedio mensual histórico de microcefalia en el país "se esperaría un acumulado de 30 casos a la misma fecha".

Con respecto al síndrome de Guillain Barré, polineuropatías y otras complicaciones asociadas al zika, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 381 casos "con antecedente de enfermedad febril compatible con infección" por el virus.

Según cálculos del Gobierno colombiano, 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió en una resolución a las parejas "no embarazarse" durante la fase de expansión del virus.

Con respecto al número total de infectados, el INS actualizó la cifra a 58.838 personas, de las cuales 10.812 son mujeres gestantes.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

*Bogotá | EFE

Sábado, 26 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día