Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Noviembre 2016 - 3:00pm

Colombia lleva adelante el mayor proceso de desminado

En el territorio nacional hay más de 52 millones de kilómetros cuadrados llenos de minas antipersonales.

Archivo
10.000 efectivos participan en el proceso de desminado de Colombia.
/ Foto: Archivo

Colombia lleva adelante el mayor proceso de remoción de minas antipersonales en el mundo, con la intervención del 40% de los campos minados en el país y el compromiso de acabar con todos ellos en los próximos cinco años.
       
El gigantesco esfuerzo de Colombia fue destacado durante la decimoquinta reunión de los estados partes la Convención sobre la prohibición de uso de minas antipersonales, más conocida como Convención de Ottawa, que arrancó este lunes en Santiago.
       
"Es el proceso más grande de desminado hoy en curso", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en la ceremonia de inauguración de la reunión, que congrega a 400 delegados de los 162 países miembros de la Convención.
       
Después de más de cinco décadas de conflicto armado interno, Colombia tiene más de 52 millones de kilómetros cuadrados (km2) sembrados de minas antipersonales, especialmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander, con un saldo de 11.460 víctimas reportadas en los últimos 26 años, de las cuales un 38,7% son civiles.
       
Hasta hace dos años, sólo Afganistán superaba a Colombia en el número de víctimas de minas antipersonales. En 2016, se ubicó en el sexto lugar de nuevas víctimas.
       
Proceso de desminado
       
Como parte del acuerdo de paz firmado recientemente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de conflicto, Colombia puso en marcha un programa nacional de desminado que incluye la intervención del 40% del territorio contaminado, equivalente a unos 21 millones de km2, que deberían quedar libre de minas en los próximos dos años.
       
La meta final es declarar a Colombia libre de minas antipersonales en 2021.
       
En el desminado, que se activó en agosto pasado, participan unos 10.000 efectivos.
       
"El proceso de desminado es un paso muy importante dentro del proceso de paz", resaltó Megan Burke, directora de la campaña internacional para la prohibición de campos minados (ICBL, en inglés).
       
La remoción de minas es extremadamente compleja: en su mayoría se trata de artefactos explosivos improvisados con características de minas, instaladas por grupos armados ilegales.
       
En la composición de estos se puede encontrar desde pólvora negra, Indugel, RDX y Pentolita entre otros compuestos, instalados en su mayoría sobre envases metálicos, de plástico o vidrio con mecanismos de activación diversos, lo que hace más difícil su detección y desactivación por parte de las brigadas de desminado.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.