Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Diciembre 2016 - 1:03pm

Colombia mejoró, pero sigue por debajo de la media en las pruebas Pisa

Está entre las únicas tres nacionaes que mejoraron su desempeño este año.

Colprensa
Todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al igual que Pisa 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE.
/ Foto: Colprensa

Colombia obtuvo su mejor puntuación en las pruebas Pisa, según el informe que fue revelado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al igual que Pisa 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE.

Hay que llegar hasta el puesto 44 para encontrar el primer país de esa región: Chile, con 447 puntos en ciencias, 46 puntos menos que el promedio de la OCDE.

Le sigue Uruguay (47º, 435), Costa Rica (55º, 420), Colombia (57º, 416), México (58º, 416) , Brasil (63º, 401) , Perú (64º, 397) y República Dominicana (70º, 332).

El caso de Argentina es especial puesto que participa únicamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a estar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, en Colombia y Perú los resultados medios en ciencias, lectura y matemáticas mejoraron entre 2006 y 2015.

El desempeño promedio de los estudiantes colombianos en ciencias aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda progresión más importante entre los 52 sistemas educativos con datos comparables, señala el organismo.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencias de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con mayores recursos y personal mejor calificado que los de las escuelas desfavorecidas, pero en el caso de Colombia este margen es mayor que en la mayoría de los países y economías participantes en PISA.

En Perú, la OCDE hace hincapié en el importante progreso de los estudiantes de secundaria en lectura, con un progreso de más de 10 puntos en los últimos tres años.

El rendimiento en ciencias de los estudiantes de secundaria se ha estancado en la última década, según el informe PISA 2015 de la OCDE publicado este martes, encabezado por Singapur y en el que los latinoamericanos siguen por debajo de la media.

"Pese a los grandes avances científicos y tecnológicos realizados desde 2006 y las inversiones masivas en educación en los países que participan en el estudio PISA, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado" , señaló en París Gabriela Ramos, directora del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Desde 2006, año de publicación de la última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dedicado al rendimiento científico, los países han invertido grandes cantidades de dinero en educación.

Sin embargo, las competencias en ciencias dependen menos de los recursos materiales que del tiempo que los estudiantes dedican a esta materia y a los métodos de enseñanza, apunta el organismo.

"Seguimos transmitiendo contenido, pero lo más importante es desarrollar el pensamiento científico y tener una mirada crítica sobre lo que se presentan como evidencias", resumió Ramos.

Los progresos científicos han sido fulgurantes en la última década, con la llegada de los smathphones, los 'macro datos' y avances en biotecnologías. Vivimos en un momento en el que los conocimientos científicos están cada vez más vinculados al crecimiento económico y se vuelven necesarios para dar soluciones a problemas sociales y medioambientales, estima la OCDE.

Singapur, la excelencia

El informe PISA evalúa cada tres años los rendimientos alcanzados en ciencias, lectura y matemáticas por jóvenes de quince años en 72 países y economías participantes.

La edición 2015 se centra en la cultura científica. Los primeros puestos de esta clasificación que mide las destrezas de unos 540.000 estudiantes, representativos de unos 29 millones de estudiantes, están coptados por alumnos asiáticos y europeos.

Entre todos ellos se destaca Singapur (556 puntos), que supera con 63 puntos a la media de los países de la OCDE y a España. Una ventaja de 30 puntos equivale a un año de escolarización. Este pequeño país asiático de menos de 6 millones de habitantes lidera asimismo la clasificación en la lectura (+42 puntos que promedio OCDE) y las matemáticas (+74 puntos).

Tras la primera edición en el año 2000 del informe PISA, "todo el mundo viajó a Finlandia. Ahora habrá que viajar a Singapur para ver cómo lo hacen", resumió Gabriela Ramos, quien destacó que en ese país los profesores tienen una formación inicial sólida, gozan de acceso a una formación continua, son evaluados regularmente y tienen buenos salarios. A Singapur le sigue en la clasificación Japón (538), Estonia (534) , Taipéi (532) y Finlandia (531).

Finlandia, presentada en varias ocasiones como un modelo educativo, ha perdido en los últimos tres años 11 puntos en el campo científico, cinco en la lectura y 10 en matemáticas.

No obstante, el retroceso de Finlandia debe ser analizado con precaución, advirtió Éric Charbonnier, especialista de la Educación de la OCDE. Este retroceso se explica fundamentalmente por una caída mayor del número de estudiantes más competentes y por una brecha de género más importante entre 2006 y 2016, detalló.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

50 mil dólares para un cambio extremo

Joven suiza se hizo viral tras mostrar sus cambios físicos, después de varias cirugías. 

Internet @ccentino
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.