Escuchar este artículo

Colombia, país pionero al declarar el 30% de sus áreas marinas como protegidas

Lunes, 27 de Junio de 2022
El presidente Duque dijo que declarar áreas protegidas es una forma de “mostrar a las comunidades de pescadores que puede haber fuentes adicionales de ingresos”.

Al participar en la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en los próximos días Colombia se convertirá en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas.

El anuncio implica lograr esta meta 8 años antes de lo que se había comprometido el país. “No vamos a esperar al año 2030”, afirmó Duque.


Lea: La ONU alerta que el mundo enfrenta una "emergencia" en los océanos
 


Alcanzar la meta es posible gracias a que cuatro nuevas áreas, con 16 millones de hectáreas de extensión serán declaradas próximamente, duplicando la extensión actual.

“Es, ante todo, un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas”, expresó.

En la sesión, en la que también participaron el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Presidente Duque advirtió que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”.

Explicó que Colombia, el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0.6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.

El Jefe de Estado recordó que el año pasado, durante la COP26 en Glasgow (Reino Unido), Colombia se comprometió a ser un país carbononeutral para el 2050 y reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.


Conozca: ¿Comer plantas, una alternativa para acabar con el hambre?
 


Precisó que, en desarrollo de esos dos objetivos, se logró que el Congreso de Colombia aprobara, de manera unánime, la Ley de Acción Climática, que incluye aumentar las áreas protegidas y, adicionalmente, Colombia impulsa la Declaración de Líderes Globales por la Conservación, que establece que para el año 2030 se tendría el 30% del territorio declarado como área protegida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda