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Colombia pasa de nivel “muy bajo” a “bajo” en dominio de inglés

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Esto de acuerdo con el ranquin mundial de la empresa Educación First (EF).

Education First reveló los resultados de la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), el ranquin mundial más grande según el dominio de este idioma, en el que se analizaron datos de más de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones.


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En esta oportunidad, Colombia subió 17 puntos con respecto al año anterior; logrando así pasar de nivel “muy bajo” a “bajo” y ocupando el puesto número 81 del total de países estudiados.

Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés.


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El puntaje máximo que se puede obtener es 800 y este año participaron 12 países más como, por ejemplo, Haití, Somalia y República del Congo, entre otros. 

De otro lado, el ranquin también reveló que en el ámbito nacional hubo hallazgos a destacar.

Entre las principales ciudades se encontró que Bucaramanga y Barranquilla subieron de nivel “bajo” a “moderado”, obteniendo 506 y 505 puntos respectivamente; siendo así las únicas con esta calificación. 

Por su parte, Medellín, que fue la ciudad con mejor dominio del idioma el año pasado con un nivel “bajo”, mantuvo su posición en esta banda de competencia con 489 puntos. Seguida de esta se encuentran Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458); urbes que también reportan un nivel “bajo” de inglés.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se sigue ubicando en la primera posición, sin embargo, en esta ocasión subió de nivel “bajo” a “moderado” con 503 puntos. Le siguen Quindío (489), Antioquia (484), Bolívar (471), Risaralda (469), Cundinamarca (468), Santander (465), Cauca (451) y Sucre (450); todas reportando un nivel “bajo” del dominio del idioma. 

“Los resultados demuestran que a nivel país se obtuvo un leve incremento en el dominio del inglés, lo que debe servir como impulso para que desde el Gobierno y el sector privado se siga trabajando por mejorar la calificación pues estamos viendo resultados positivos. Esto es fundamental debido a que desde este índice demostramos cómo el inglés está directamente relacionado con la economía, la innovación, el trabajo, la sociedad y el futuro”, explicó Giorgio Iemmolo, director de gestión académica de EF para Europa, Sudáfrica y Costa Rica.

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Tablas Inglés. / Cortesía
Los hallazgos en Latinoamérica

A nivel Latinoamérica, Colombia se encuentra en el lugar número 17 de un total de 20 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado y superando a Ecuador, México y Haití. 


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Por su parte, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel “alto” de inglés.

De esta forma, esta jurisdicción está 51 posiciones por encima de Colombia en el ranquin mundial.  


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Desde el 2014, EF ha evidenciado que el nivel de inglés de las mujeres en Latinoamérica ha disminuido levemente, mientras que el de los hombres ha mejorado significativamente, dejando la segunda brecha de género más grande de cualquier región del mundo.

De los ocho países donde los hombres tienen la mayor ventaja en el dominio del inglés, cinco se encuentran en esta región. En el caso de Colombia, los hombres superan por 20 puntos el dominio del idioma sobre las mujeres.

Además, y en cuanto a la brecha generacional, los mayores avances en el dominio del inglés desde el 2015 se han producido entre los adultos de 30 años.

Aunque a menudo se atribuye (o se culpa) a los sistemas escolares por el nivel de inglés, los incentivos económicos, la exposición en el lugar de trabajo y el acceso a los medios de comunicación en inglés están contribuyendo claramente al dominio de los adultos. 

“El inglés aumenta la competitividad económica. Es la lengua más común de intercambio de información a través de las fronteras, lo que lo convierte en un componente clave para acceder al conocimiento y la experiencia. Si bien en Colombia presentamos una mejora, debemos seguir trabajando por incrementar el dominio del inglés; en el informe se ofrecen valiosas recomendaciones para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”, mencionó  Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia. 

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF,  la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva. Ha sido utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala. 

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Inglés Latinoamérica. / Foto: Cortesía
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