Escuchar este artículo

Colombia pide explicaciones a Rusia por violación de espacio aéreo

Martes, 20 de Abril de 2021
La aeronave rusa tenía permiso de ingreso pero fue detectada entrando al territorio colombiano por unas coordenadas diferentes.

En respuesta a la violación al espacio aéreo nacional por una aeronave rusa en la mañana de este lunes, la Cancillería colombiana le pidió al embajador ruso en el país una explicación sobre los hechos.

En un corto comunicado, la canciller Claudia Blum informó que su dependencia, en nombre del gobierno nacional, le hizo entrega de una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, Nicolay Tavdumadze, en la cual le manifestó su enérgica protesta por la situación generada por la aeronave.

“También se expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia”, dijo Blum.

Según la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), casos similares protagonizados por aviones rusos se han presentado el 31 de agosto de 2019, el 19 de abril de 2020 (hace exactamente un año), y el 21 de julio de 2020, además que el 30 de octubre y el 1° de noviembre de 2013, “dos bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR”, denunció la FAC.

La Canciller Blum informó que al embajador Tavdumadze se le indicó “la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”.

La aeronave rusa detectada en el espacio aéreo colombiano el lunes a las 9:22 de la mañana. Se trató de un avión Illyushin II-96-400VPU del gobierno ruso proveniente de Moscú, la cual tenía permiso de ingreso al país, pero fue detectado ingresando por unas coordenadas diferentes.

Ante este hecho, aeronaves KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron la aeronave rusa y le ordenaron al piloto la salida inmediata del territorio, orden que fue acatada por la tripulación extranjera.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas