Escuchar este artículo

Colombia pidió a EE. UU. otorgar salida forzada diferida a connacionales

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al Gobierno de ese país.

El Gobierno de Colombia se ha mostrado ampliamente interesado en la situación migratoria que viven los colombianos que migran hacia Estados Unidos en búsqueda de oportunidades diferentes a las que logran en el territorio nacional.


Lea: Recomendaciones para que no los estafen cuando compren el Soat


Para el beneficio de esos connacionales, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al Gobierno de ese país para que les sea permitido a los migrantes colombianos ese país acogerse al programa humanitario Salida Forzada Diferida, en inglés Deferred Enforced Departure (DED).

“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de los Estados Unidos que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en este país bajo el programa humanitario Salida Forzada Diferida, a discreción del presidente como parte de su poder para llevar a cabo las relaciones exteriores”, se lee en la misiva.

La carta le fue enviada particularmente al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad de ese país, Alejandro Mayorkas, a quienes se les manifestó la importancia de permitir que los connacionales logren acogerse a ese programa.


Aquí: Las aulas de clases reúne a estudiantes, excombatientes y víctimas del conflicto armado


“Como se indicó, nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna si así lo desea o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos si tiene las vías legales para hacerlo. Confío en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración”, manifestó Murillo en la carta.

En la carta el embajador además manifestó que esta decisión permitiría que Colombia y Estados Unidos cada vez consoliden más sus relaciones y que se contribuya a afrontar el fenómeno migratorio. Además, se resaltaron las acciones que ha realizado el Gobierno de Colombia con la población migrante proveniente de Venezuela.

“A medida que unamos fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones a la migración en el hemisferio occidental bajo un enfoque humanitario que beneficie a todos nuestros pueblos, economías y democracias. Confío en que podamos avanzar en este propósito en beneficio de nuestro pueblo”, concluyó Murillo en la carta.

El DED es un beneficio que otorga el Gobierno de Estados Unidos y que le brinda cierta protección a los migrantes que autorice esa administración para que no sean deportadas y puedan vivir sin ningún problema y por cierto tiempo en ese país, también para que puedan trabajar y vivir normalmente.

La petición del diplomático se dio en medio de una manifestación pacífica que hicieron algunos connacionales en ese país al frente de la Casa Blanca y en compañía del embajador Murillo. La petición se hizo para que cerca de 200.000 colombianos puedan acogerse a la medida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 29 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión