Escuchar este artículo

Colombia propuso sistema de monitoreo que empodere a las mujeres del mundo

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
La iniciativa del Gobierno fue presentada ante Costa Rica, Croacia, Dinamarca y delegados de la ONU.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se encuentra en Estados Unidos, en medio de la visita oficial del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y en Nueva York asistió a una reunión de ministerios que fue organizada por Costa Rica, Croacia y Dinamarca, y en la que participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El tema central de la reunión fueron las diversas prácticas que se pueden ejecutar para proteger los derechos y prevenir atrocidades que vulneren a niñas y mujeres en todo el mundo, en este marco, la vicepresidenta propuso la creación de un sistema de monitoreo que empodere y genere autonomía económica del género femenino en el mundo.

Este podrá medirse por indicadores de educación, emprendimiento y empleo que contribuya al progreso de la igualdad, la prevención de la violencia y el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres en el mundo, la vicepresidenta invitó a los demás países participes a unirse al proyecto.

“Quiero proponer a los distinguidos invitados, crear y hacer seguimiento a la libertad económica y autonomía de las mujeres en todo el mundo. Esto es algo que todos los estados miembros de Naciones Unidas pueden construir, para demostrar su política a favor de las mujeres”, expresó Ramírez durante el evento.

La vicepresidenta también resaltó la importancia de la creación de estrategias que protejan los derechos de niñas y mujeres de Afganistán que se han visto vulneradas a causa del regreso del régimen talibán al país asiático desde hace algunos meses. 

También recordó la importancia de la carta que le fue enviada a la ONU firmada por 12 lideresas mundiales que pretende ejecutar proyectos que acompañen y evidencien la situación que vive esta población en Afganistán y en como los demás países pueden aportar a ese cambio.

“¡Unámonos todos y notifiquemos a los líderes talibanes que el mundo ha cambiado y que, en esta era de rendición de cuentas en la que vivimos, no toleraremos un retorno al pasado y tomaremos medidas para proteger los derechos inalienables de las mujeres y niñas afganas!”, manifestó la canciller en la reunión.

Finalmente destacó las iniciativas que ha implementado la ONU que le permiten a la mujer ser más visible en el ámbito político mundial por medio del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa