Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 9:39am

Colombia quiere más sanciones para propiciar un cambio en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo negó que el caso de Venezuela sea comparable al de Cuba.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo.
/ Foto: Colprensa

Colombia quiere más sanciones para propiciar el fin de la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo el miércoles el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien planteará el tema en la reunión del Grupo de Lima el próximo lunes en Buenos Aires.

"Las dictaduras nunca se caen de un día para otro. Se caen después de que se crean las condiciones que llevan a que llegue el final", dijo durante una visita a Washington. 

"Nos parecen muy bien los anuncios de sanciones que ha hecho la Unión Europea (UE) y vemos que las sanciones impuestas por Estados Unidos han producido un efecto positivo para crear esas condiciones", agregó.

Por eso, dijo, Colombia propondrá que los miembros del Grupo de Lima, el cual integra, adopten más medidas punitivas que contribuyan a forzar la salida del poder de Maduro.

"Lo importante es que cada país avance en lo que pueda con su legislación interna. No todos tienen la misma legislación, ni la misma capacidad para imponerla, ni logran los mismos efectos. Aquí lo fundamental es el mensaje político y la acción posterior", subrayó Trujillo.

"Las acciones focalizadas, a personas cercanas al régimen, han demostrado su utilidad", apuntó.

Conformado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, el Grupo de Lima fue creado hace dos años para enfrentar la crisis en Venezuela, que se agudizó en 2018 con la reelección de Maduro en unos comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

No es Cuba 

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, amenazó el martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran "resultados concretos" en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega, para buscar salidas a la grave crisis política.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional contra el "régimen ilegítimo" de Maduro, ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra la Venezuela de Maduro.

Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y exfuncionarios cercanos al mandatario, así como a entidades venezolanas. Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense, y a fines de abril comenzó a regir un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

Trujillo negó que el caso de Venezuela sea comparable al de Cuba, objeto de un embargo económico de Estados Unidos desde 1962, que no ha generado el cambio de régimen buscado.

"Este proceso es completamente distinto al cubano, la realidad geopolítica es otra", enfatizó.

"Gigantesco" reto 

Trujillo, que analizó esta semana la crisis venezolana con funcionarios de Estados Unidos, destacó el "gigantesco" reto que supone su vecino para Colombia, principal destino de la masiva salida de venezolanos que huyen de la debacle económica. 

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia. El gobierno de Iván Duque prevé que esa cifra puede llegar hasta 3,5 millones. 

"Estamos haciendo un inmenso esfuerzo, agradecemos la ayuda, pero necesitamos más", dijo el canciller colombiano, quien en septiembre volverá a llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bogotá pide que se reconozca la gravedad de la crisis, como ocurrió con el caso de Siria.

"Vamos a seguir señalando que no es un problema colombiano sino regional de impacto global. Y vamos a seguir señalando que se necesita más cooperación internacional focalizada y ágil en su asignación, porque el desafío sigue creciendo", señaló Trujillo.

Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, pidió en abril recursos urgentes, señalando que solo se había recolectado el 20% de los 738 millones de dólares aprobados en diciembre en Ginebra destinados a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de atender la ola migratoria.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.