La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia reconoce como crimen de Estado homicidio de Jaime Garzón

En el asesinato estuvieron involucrados un general, un coronel y el entonces asesor del Ministerio de Defensa, José Miguel Narváez.

La Fiscalía colombiana reconoció que el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido en 1999, fue un crimen de Estado, informó este viernes la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que acompaña el caso.

El ente investigador llegó a esa conclusión al constatar que en el asesinato estuvieron involucrados el general Rito Alejo del Río, el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el entonces asesor del Ministerio de Defensa José Miguel Narváez, según un comunicado de la CCJ y del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Narváez fue también profesor de la Escuela Superior de Guerra y posteriormente subdirector del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agregó la información.

Del Río, Plazas Acevedo y Narváez se asociaron con el máximo líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para el asesinato, según la investigación.

En este sentido, señalaron que el director de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, mencionó que el ente acusador ha corroborado la participación de agentes de la policía y del DAS en la desviación de las investigaciones.

Entre ellos, tomó un papel especialmente destacado el general Mauricio Santoyo, hoy preso en Estados Unidos por su vinculación a la banda criminal "Oficina de Envigado" y que fue también el jefe de seguridad de la Presidencia durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999, a la edad de 38 años.

El asesinato puede prescribir en 2019, cuando se cumplan 20 años del crimen, puesto que la Fiscalía consideró el pasado mes de junio que no constituye un crimen de lesa humanidad.

*EFE

 

Viernes, 11 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día