La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia reconocerá género "no binario" en documentos de identidad

Según cifras del DANE, el 1,8% de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la población LGBTI.

La justicia colombiana ordenó incluir la categoría "no binario" en los documentos de identidad, que hasta ahora solo consideraban los grupos "masculino" y "femenino", según la decisión de un alto tribunal conocida este martes.


Lea: Antes de ser legal: cinco mujeres cuentan cómo fueron sus abortos clandestinos

En su resolución basada en un caso particular, la Corte Constitucional dio un plazo máximo de seis meses para que "las personas no binarias (...) puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria". 

La Corte evaluó el pedido de una persona de 40 años, que al nacer fue identificada de sexo masculino y que inició un proceso de "transición sexual" a los 20 años. 

En 2015 cambió su nombre a Dani García y manifestó su identificación con el sexo femenino.

García solicitó en 2019 un nuevo documento que la presentara como de sexo "indeterminado", ya que "su apariencia actual no coincide plenamente con el imaginario social sobre las características del sexo femenino".    

La petición fue rechazada inicialmente por la Registraduría Nacional, encargada de expedir las identificaciones en Colombia. 


Conozca: Tapabocas no se exigirá en espacios abiertos en municipios con vacunación de 70%

Sin embargo, la Corte ordenó al organismo darle a García un nuevo documento "que incorpore (...) en el componente sexo, el marcador 'no binario'".

"La configuración de un nuevo marcador de género es un paso inicial hacia participación social efectiva", estimaron los magistrados.    

El 1,8% de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la  población LGBT, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
AFP
AFP
Martes, 1 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día