La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia registró 861 homicidios en enero
47 de los casos, en Norte de Santander.  
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Marzo de 2018

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que en enero del presente año se cometieron 47 homicidios en Norte de Santander, de los cuales 18 casos ocurrieron en Cúcuta (16 hombres y 2 mujeres).

El departamento de  Santander sumó 16 homicidios en el primer mes del año, 8 de estos cometidos en Bucaramanga. La cifra a nivel nacional fue de 861 homicidios (785 hombres y 76 mujeres). Ochenta y seis perpetrados en la capital del país.

Después de Cúcuta, le siguieron los municipios de Villa del Rosario con 10 muertos, Chitagá 5, Tibú 3, y Puerto Santander, Teorama y Ocaña, con 2 cada uno. 

Mientras tanto,  en los municipios de El Zulia, Pamplona, Sardinata, Ábrego y Bucarasica se registró un solo homicidio en enero.

En accidentes

De acuerdo a las cifras reveladas por Medicina Legal, 16 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en enero en Norte de Santander; 6 casos ocurrieron en Cúcuta y 3 en El Zulia. A nivel nacional fueron  466 muertos.

Suicidios

En Norte de Santander, cinco personas decidieron quitarse la vida en enero, resaltando que el año pasado cerró con una cifra ascendente. 

A nivel nacional se contabilizaron 174 suicidios.

En combates

Cabe recordar que el pasado 25 de enero tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, desplegaron un operativo en el municipio de Chitagá para capturar a varios miembros de la guerrilla del Eln.

En medio de estas acciones coordinadas murió el segundo cabecilla del Frente ‘Pabón Pabón’ del Eln y otras tres personas que, según las autoridades, eran integrantes de la organización.

Sin embargo, el operativo que contó con un fuerte apoyo desde aire y tierra, ha sido fuertemente criticado por la población de Chitagá, quien se pronunció ante lo que podría ser un caso de falso positivo.

El motivo tuvo que ver con la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roble, Miguel Eduardo Parra Rondón, quien cayó en el operativo mientras “se desplazaba en un carro recolector de leche”.

Así lo denunció a través de un comunicado la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) Chitagá, pues Parra Rondón, en medio de los disparos, solo “se bajó del carro y salió corriendo con el fin de salvaguardar su vida”, argumentan.

Para la Asociación, el hombre era un miembro de la población civil que buscaba refugio y no un integrante del Eln al que habían dado de baja, tal como lo denunciaron las autoridades militares. El caso sigue en investigación.

Temas del Día