La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia reporta más de 51.000 casos de zika
Según datos del Instituto Nacional de Salud, se han notificado 327 casos de síndromes neurológicos.
Sábado, 12 de Marzo de 2016

Colombia reportó 51.473 casos de personas infectadas con el virus del zika, de los cuales 9.511 corresponden a mujeres en embarazo, mientras que se alertó sobre la muerte de 77 personas que padecieron dengue en lo que va de 2016, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

El boletín epidemiológico indicó que para la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 5 de marzo “se notificaron 3.702 casos nuevos” de zika que corresponden a 2.259 de ese periodo y 1.443 de semanas anteriores que no habían sido registrados.

La entidad confirmó que desde el 15 de diciembre de 2015 y hasta el 5 de marzo de este año “se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 327 casos de síndromes neurológicos (Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares), con antecedente de enfermedad compatible con infección por virus zika”.

De estos casos, la región más afectada es Norte de Santander con el 21,1% de los casos registrados, seguido del Distrito de Barranquilla con el 17,4%.

El INS también informó sobre 77 muertes probables por dengue, enfermedad que ha afectado a 26.691 personas en Colombia en lo que va de 2016.

En la última semana epidemiológica se notificaron 2.858 casos nuevos de dengue. De esta cifra 1.329 corresponden a esos días y 1.529 corresponden a semanas epidemiológicas anteriores no reportados.

El 50,9% de los casos de dengue se registró en mujeres, mientras que otro 27,3% de los reportes de dengue y un 40,8% de los casos de dengue grave se registraron en menores de 15 años.

El departamento más afectado por muertes asociadas a esta última enfermedad es el Valle del Cauca con el 20,8%, seguido de Tolima, con el 14,3% (sur), y Meta con el 7,8%.

Nuevo caso de Guillain-Barré

Un joven de 26 años, procedente de Buga, es el cuarto caso sospechoso de padecer Guillain-Barré asociado al zika, en el Valle del Cauca.

El paciente es atendido en el Hospital Universitario del Valle, HUV, remitido desde el pasado domingo en la madrugada, al presentar un cuadro agresivo de esta enfermedad.

Según explicó el padre del paciente Julián Lozano, Arlexil Lozano, el joven registró malestar viral, como de una gripe, el pasado 25 de febrero.

“Por el jueves 3 de marzo le empezó un hormigueo en las manos. El viernes ya no las podía mover y el sábado anterior ya no movía la pierna. Fue ingresado al Hospital Divino Niño (en Buga), pero debido a la parálisis, lo remitieron al Universitario, en Cali”, dijo el padre del joven.

El domingo, según explicó Lozano, ya Julián no podía mover el cuerpo, además de perder la voz y tener dificultades para respirar.

“Lo trasladan a la Unidad de Cuidados Intensivos y el lunes pasado presentó un paro cardíaco que le duró 40 minutos. Desde que lo sedaron no ha vuelto a despertar”, dijo el padre del joven bugueño.

La secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, confirmó que el diagnóstico del joven bugueño es de Guillain-Barré, asociado con zika.

“Sin embargo, el diagnóstico médico se debe confirmar con las pruebas de laboratorio que se practican en Bogotá”, dijo la funcionaria, y agregó que el caso es particular, debido a la agresividad con la que la enfermedad atacó al paciente, puesto que la parálisis se dio en tres días, cuando usualmente esta se registra entre 10 y 15 días.

*Resumen de agencias

Temas del Día