Escuchar este artículo

Colombia a responder por falsos positivos

Lunes, 16 de Octubre de 2017
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por asesinatos entre 1996 y 1998.

Este 17 y 18 de octubre se desarrollará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una audiencia de juzgamiento al Estado Colombiano por seis casos de asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate, cometidos entre 1996 y 1998. 

Se trata de las ejecuciones extrajudiciales de Gustavo Giraldo Villamizar Durán, el 11 de agosto de 1996; Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; Carlos Arturo Uva Velandia, el 21 de junio de 1992; y Wilfredo Quiñónez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge, el 4 de septiembre de 1995. 

La diligencia se desarrollará en Panamá, en donde la Corte IDH está sesionado, y tiene que ver con el “Caso Villamizar Durán y otros vs. Colombia". 

Estos casos fueron acumulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizó y presentó finalmente el caso ante la CorteIDH para su juzgamiento, al encontrar la existencia de un supuesto patrón sistemático y generalizado, consistente en presentar a las víctimas como guerrilleros y trasladar los casos a la Justicia Penal Militar. 

El Colectivo de Abogados José Alevar Restrepo señaló que sólo el caso de Wilfredo Quiñonez pasó a la justicia ordinaria, mientras que el resto sigue en la justicia penal militar. Todos están en la impunidad. 

Ante la Corte IDH, el Estado colombiano admitió su responsabilidad en la violación al derecho a la vida, a la honra de víctimas y familiares, y al debido proceso el 27 de febrero de 2017. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que en esa ocasión, el Estado “hizo énfasis en los grandes esfuerzos que ha venido haciendo para la protección de los Derechos Humanos y para que estos lamentables actos no se vuelvan a presentar”. 

Las víctimas familiares de los seis jóvenes asesinados serán escuchadas durante la audiencia, así como los representantes del Estado, y los peritos o expertos admitidos como tales por la Corte IDH, entre quienes se destacan los juristas Federico Andreu y Ángela María Buitrago. 

El Colectivo de Abogados, junto con Humanidad Vigente Corporación Jurídica y otro abogado independiente participan en la audiencia como representantes de las víctimas. 

Image
Colprensa
Colprensa