Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:59am

Colombia responderá con rigurosidad la demanda de Venezuela ante OMC

Por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.

Archivo
Laura Valdivieso.
/ Foto: Archivo

El Gobierno colombiano aseguró este jueves que responderá con “rigurosidad y vehemencia” a la demanda interpuesta por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.

“Llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones”, dijo la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, citada en un comunicado de su despacho.

Según la demanda, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló Valdivieso.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron 6.000 millones de dólares a ese mercado.

“En ese entonces, Venezuela representaba el 17 % como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8 %”, recordó la viceministra.

La información agregó que la celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias que prevé la OMC.

La etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o logren una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido, detalló la información.

Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en la OMC a un Estado de América Latina.

Venezuela sólo había acudido al órgano de solución de controversias de la OMC para presentar un reclamo contra Estados Unidos en 1995.

“En el pasado mes de diciembre instauró un nuevo reclamo contra ese país por supuestas medidas restrictivas al comercio de bienes y servicios y el día de ayer lo hizo contra Colombia, lo que permite deducir un cambio en la política exterior de ese país en lo que tiene que ver con el órgano multilateral de comercio”, dijo Valdivieso.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de todas las autoridades competentes del país, le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo contra Colombia en la OMC.

“Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”, enfatizó la funcionaria.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reto de los 10 años que se volvió viral en redes

Celebridades nortesantandereanas se unieron al ‘#10YearsChallenge’.

Tomada de Instagram
Judicial
Artículo

Decomisan licor y gasolina de contrabando

En la vía Ocaña-Cúcuta fueron incautadas de 140 botellas de whisky y en Villa del Rosario 653 galones de gasolina.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.