Escuchar este artículo

Colombia retornó 274 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia verificó su autenticidad.

Gracias a la labor diplomática de los últimos años, el Gobierno Nacional recuperó 274 piezas arqueológicas que permanecían en Estados Unidos en poder de varios ciudadanos.

La autenticidad arqueológica de las figuras fue ratificada por el peritaje del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y fueron transportadas en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York con motivo de la participación del mandatario colombiano Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  


Conozca: Vega, el exguerrillero encargado de distribuir la tierra en disputa en Colombia


La mayoría de piezas retornadas provienen de tres casos que se resolvieron entre 2018 y 2022, gracias a la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos y tras su recuperación permanecían en la Embajada de Colombia en Washington, a la espera de su regreso a Colombia.

La recuperación de la mayor parte de los 274 bienes se dio gracias a la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que se comunicó con la Embajada de Colombia en Washington, en octubre de 2019.


Le puede interesar: Primera colombiana en la junta directiva de la internacional espacial


La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia.

Dentro de los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas.


Lea además: Cancillería de Colombia lamentó el fallecimiento de una colombiana en Nueva York


De acuerdo con el ICANH, las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, otras 737 piezas del patrimonio arqueológico nacional, es la cifra del inventario de bienes recuperados que se encuentran en Embajadas y Consulados a la espera de su retorno a suelo colombiano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión