La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia se aleja de posible intervención militar en Venezuela

La respuesta del presidente se da días después de que evadiera una respuesta concreta al respecto.

Ante los rumores de una posible intervención militar a Venezuela con apoyo de Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió al paso para negar dicha posibilidad y se desenmarcarcó de un posible plan de Estados Unidos con ese fin.

Duque aclaró que en la reunión que sostuvo el Grupo de Lima el pasado lunes en la que participaron el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, no se habló de esta posibilidad  en ninguno de los escenarios.

“Quedó claro que aquí se está haciendo es un énfasis en la diplomacia y no en el discurso belicista. Aquí se le ha dado prelación al cerco diplomático y no se  ha utilizado bajo ninguna circunstancia el término de fuerza  militar”, dijo el presidente.

El mandatario de los colombianos fue enfático en señalar que no se pretende traer vientos de guerra a la región  e insistió, como lo dijo el Grupo de Lima en su declaración final, que la diplomacia y el cerco a Nicolás Maduro están por encima de acciones belicistas.

La respuesta del presidente se da días después de que evadiera una respuesta concreta al respecto, en especial sobre la posibilidad que Estados Unidos  enviara 5.000 soldados a la frontera de Colombia con Venezuela.

Este lunes  el Grupo de Lima sesionó en Bogotá y rechazó que en Venezuela la salida de Nicolás Maduro se dé por la vía militar, en el Congreso de la República también se levantaron voces para que no se promueva la posibilidad de una guerra para concretar el retiro de Maduro y su régimen.

El pronunciamiento del Congreso se dio después de que el propio vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, asegurara en el marco de esa reunión que su país no descarta ninguna opción. Dijo que  tal y  como lo dijo el presidente su país, Donald Trump, todas están sobre la mesa.

El senador conservador Juan Diego Gómez señaló que el presidente Iván Duque ha tenido un gran protagonismo frente a la situación de Venezuela y ha logrado conseguir la solidaridad, pero  una intervención militar no es viable.

El también senador Armando Benedetti señaló que el papel que ha jugado Colombia en la crisis con Venezuela no ha servido para nada sino únicamente para que gane puntos en las encuestas. “La salida tiene que ser diplomática, negociada. La salida de Maduro, gobierno de transición y elecciones. Cualquier otra aptitud lo único que va a hacer es fortalecer a Maduro como sucedió este fin de semana. Una intervención militar sería lo peor que le podría pasar a Venezuela y traería mucho problema para Colombia”.

“¿Qué esperamos nosotros de esta reunión? No solamente que se siga fortaleciendo el cerco diplomático, que lo tenemos que hacer, sino que, adicionalmente, tomemos acciones y decisiones sancionatorias al dictador y le demos mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado (de Venezuela)”, dijo Duque.

En la reunión el mandatario colombiano aseguró que “debemos hoy hacerle un llamado a la Organización de Estados Americanos para que se adopten también las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido el pasado sábado” en Norte de Santander, donde se registraron graves abusos de fuerzas del régimen.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día