La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia sigue punteando en área cultivada de coca

La superficie dedicada a la siembra creció hasta las 69.000 hectáreas, 44% más respecto a 2013.

Pese a ser la principal región de producción de cocaína del mundo, América del Sur sigue ganando la batalla de la reducción de los cultivos de coca, un éxito que contrasta con el aumento del consumo, especialmente en Brasil, según un informe de la ONU.

Si en 2013 los esfuerzos de Perú, Colombia y Ecuador lograron reducir los cultivos de arbustos de coca a su mínimo en 14 años, en 2014 se mantuvo la tendencia en Perú y Ecuador, pero no en Colombia, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE).

En este país, la superficie dedicada al cultivo de coca creció hasta las 69.000 hectáreas, un 44 por ciento más respecto a 2013, aunque el total es muy inferior a las cifras que se daban hace 14 años.

Según la JIFE, este aumento del número de hectáreas puede explicarse en el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno  del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Así, los posibles beneficios que los cultivadores de coca podrían recibir en el contexto de esas negociaciones pueden ser uno de los motivos del aumento del cultivo.

“Otro factor que puede estar contribuyendo al mayor cultivo de coca es el alza del precio de la hoja de coca en regiones estratégicas, como Meta y Guaviare, donde los precios subieron en un 42 por ciento, así como la percepción de que el riesgo de erradicación es menor”, dice la JIFE.

Señala que, pese a que Perú, Bolivia y Colombia son aún el origen de la mayoría de la cocaína fabricada en el mundo, durante 2014 se han encontrado también doce laboratorios en Argentina y 22 en Chile, lo que apunta a que los procesos de refinado “también se llevan a cabo en otros países de la región”.

Aunque la región se vincula generalmente con la cocaína, la JIFE recuerda que las incautaciones de marihuana en 2013 supusieron el 30 por ciento del total mundial y que la cifra va en aumento.

También hay indicios de aumento del cultivo de adormidera, la planta de la que se extrae la heroína y el opio.

¿Y el consumo?

En el capítulo del consumo, la JIFE indica que los datos de que dispone señalan que las drogas cuyo uso está más extendido son la marihuana (un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la probó al menos una vez en los 12 meses pasados), la cocaína (1,2%), las anfetaminas y estimulantes (0,5%) y los opioides (0,3%).

Según estimaciones de 2014, solo el 30 por ciento de las 33,8 toneladas de esa droga que se incautaron en Brasil, estaban destinadas a mercados extranjeros.

En Bolivia, por ejemplo, el informe de la JIFE se refiere a un estudio publicado en 2015 en el que se afirma que la edad promedio de iniciación al consumo de drogas era los 19 años y que el abuso se da más entre hombres y personas jóvenes.

También preocupa el aumento del uso indebido de drogas sintéticas en toda la región.

Centroamérica y África

“Se sigue traficando cocaína desde la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela a pistas de aterrizaje  en Centroamérica y el Caribe”, dice el reporte de la ONU.

En el mar Caribe “se continúan utilizando las rutas marítimas más consolidadas que atraviesan Haití y la República Dominicana”, añade. “Organizaciones ubicadas a lo largo de la costa de Panamá coordinan la recepción de lanchas rápidas de varias organizaciones de Colombia”, recuerda.

El occidente de África es  un puente para los estupefacientes provenientes de Suramérica, en su  camino hacia Europa. Marruecos está modificando su rol con la disminución, desde 2012, de la incautación de resina de cannabis y del aumento del traslado aéreo de cocaína.

Resumen EFE-AFP

Jueves, 3 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día