Escuchar este artículo

Colombia tiene el sexto mejor sistema de salud

El puesto lo obtuvo en una radiografía sobre los países de América. Destacan la cobertura alcanzada.

Muy a pesar de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha dicho en repetidas ocasiones que el sistema de salud del país es “de los peores del mundo”, los datos contradicen sus apreciaciones sobre este asunto.

Resulta que Colombia tiene el sexto mejor sistema de salud del continente –por encima de Brasil y Estados Unidos–, según el estudio “Rasgos distintivos de los sistemas de salud en el mundo 2022” de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Esto se suma a lo dicho en noviembre por “The Economist”, que le dio un espaldarazo al sistema calificándolo como uno de los 10 más inclusivos del mundo. Y ahora, en esta nueva medición, los resultados se obtuvieron a partir de variables como esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros.


Lea: Ordenan traslado de policías presuntamente involucrados en abusos en protestas


Con estas se definió una escala de puntuación en la que cero es lo peor y 100 lo mejor. Así, la calificación del sistema de salud colombiano fue de 81,5, que lo ubica en el continente como el sexto mejor, por debajo de Canadá (92,4), Costa Rica (90), Chile (87,6), Panamá (85) y Cuba (83,7), y por encima de Perú (78,5), Estados Unidos (77,8), Argentina (77,4), Ecuador (77,1) y Uruguay (75,2).

A nivel mundial, el ranking, que midió a 94 países, Colombia ocupó el puesto 39. Para el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, estos resultados muestran que “hay unos aspectos en los que el país tiene importantes avances y otros en los que nuestro sistema debe mejorar para avanzar hacía los primeros lugares”.

Otros datos del estudio señalan que Colombia invierte 7,7 puntos del PIB para el sector salud: una característica que, señala el documento, es indicador de mejor desempeño. Así mismo, que cuenta con 23,3 médicos por cada 10 mil habitantes; con 14,6 enfermeras por cada 10 mil habitantes y 1,7 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.

 

¿Qué indican estas cifras?

 

El investigador en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins, Andrés Vecino, asegura que Colombia tiene muchos factores en términos de protección que lo hacen destacable frente a otros países, como la protección financiera y la eficiencia.

“En Colombia la gente no se quiebra por acceder al sistema, pues el porcentaje de gasto es el más bajo de la región. En cuanto a las tutelas, el 80 % se interponen por oportunidad de atención y no por negación del servicio”, dijo.

Por otro lado, explicó que, según datos de la OMS, en Colombia hay escasez de médicos, enfermeras y especialistas, pues “tenemos 24 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando lo mínimo son 25 y otros países tienen 30, 40 o 50 y solo el 25% de los médicos son especialistas. En parte, por eso, a veces no hay agenda y la gente culpa a las EPS”.


Conozca: Por primera vez en Colombia, una oficial logra llevar su pelo afro sin alisar


Finalmente, aseguró que a pocos meses de que presente su reforma a la salud, el Gobierno tendrá que pensar si sigue adelante, dado que “están tratando de avanzar una agenda que no está soportada por los datos y que expertos en salud nacionales e internacionales han dicho que es riesgosa”.

¿Estos datos serán otra señal para que ponga a pensar al Gobierno en su pretendida reforma?

Sin dudas, el sistema de salud del país, después de la implementación de la Ley 100, ha sido el saco de boxeo de agitadores que han buscado quitarle méritos y, si bien hay mucho por mejorar, al debate le hace falta profundidad, sobre todo por los que quieren reformarlo. Como lo dijo, Vecino: “El manejo amañado de los datos lo han hecho personas que hoy están en el Ministerio de Salud”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión