Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Octubre 2016 - 1:36am

Colombia, un país dividido por la paz

El ajustado resultado del ‘No’, con 50,22%, respecto al ‘Sí’, 49,78%, tomó por sorpresa a muchos.

La Opinión
La sorpresa era tal en la sede del "No" que muchos se abrazaban, lloraban y cantaban.
/ Foto: La Opinión

Carlos González quiere la paz de Colombia, pero no el pacto que negoció el gobierno con las Farc para alcanzarla. Su rechazo, como el de la mayoría de los votantes este domingo, muestra un país profundamente dividido sobre cómo superar medio siglo de guerra.

"Voto 'Sí' a la paz votando 'No' al acuerdo que se desarrolló en La Habana", dijo a AFP este estudiante de 19 años mientras festejaba el sorpresivo desenlace del plebiscito en la sede del "No".

El ajustado resultado, de 50,22% de rechazo frente al 49,78% de respaldo, tomó por sorpresa a ambos comandos de campaña, instalados en una casa en el norte de Bogotá, para el 'No', y en el icónico Hotel Tequendama en el centro, para el 'Sí'.

"Yo estoy de acuerdo con las segundas oportunidades, pero no con la impunidad", exclamó Mónica González, sobre uno de los argumentos más utilizados por los contrarios al acuerdo de paz negociado durante casi cuatro años en Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes.

Esta mujer de 36 años recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron a su abuela en el departamento del Cesar (noreste) en 2011, y en la misma época secuestraron a sus tíos.

Por eso es que rechaza el acuerdo, entre otras cosas por las penas alternativas a la cárcel que prevé para aquellos que confiesen sus crímenes, dijo.
 
No al acuerdo, sí a la reconciliación
       
"Se salvó la democracia, se salvó el futuro de mis hijos, de mi familia y se le dijo 'No' al comunismo", gritaba Jesús Vivas, un pensionado de 58 años, crítico con las reformas que iba a promover el acuerdo.

A su lado, los eufóricos simpatizantes clamaban "¡Ganamos, ganamos!", "¡No más Farc, no más Farc!" y "¡Los acuerdos se negocian en Colombia y no en La Habana!".

La sorpresa era tal en la sede del "No" que muchos se abrazaban, lloraban y cantaban.

"Sigue la reconciliación pero bajo los principios de una sociedad sana, no regalándole el país a 7.000 bandidos y a la vanidad de Santos", dijo a AFP la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, conocida por sus recalcitrantes posiciones.

En su residencia en Rionegro, cerca de Medellín, bastión uribista, el exmandatario ordenó comprar empanadas y chorizos para sus partidarios agolpados frente a su casa.
       
"¿Cómo puede ser?"
       
Espoleados por las encuestas, los del ‘Sí’, liderados por el presidente Santos, exministro de Defensa de Uribe durante la mayor ofensiva militar contra las Farc, tenían preparada una celebración en el elegante Salón Rojo del Tequendama. Pero a medida que avanzaba el conteo de votos los rostros de los presentes pasaron del desconcierto al llanto.

"¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser?", gritaban algunos de los 500 simpatizantes ataviados con camisetas blancas con el lema "Vota 'Sí' y para esta guerra ya".

Consternados tras asumir la derrota, la mayoría hablaba sobre todo de la incertidumbre en el futuro.

"Estoy muy decepcionado de que el país esté diciendo 'No'. No sé qué va a pasar, pero espero que no vuelvan a la guerra", pedía Juan Cruz, de 43 años, que portaba una bandera de Colombia.

En un rincón a pocos metros, el ingeniero bogotano Jorge Cifuentes reconocía con rostro desencajado que "nadie estaba preparado para esto, no había plan B".

"Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dio a las Farc para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.