La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia y Grupo de Lima piden respeto por la integridad de Guaidó: canciller

Carlos Holmes Trujillo sostuvo que el Gobierno apoyará las decisiones del presidente interino de Venezuela. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Grupo de Lima se reunirá el próximo 4 de febrero en Canadá para evaluar temas relacionados con la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela y aseguró, con relación a las amenazas en contra  la seguridad alrededor del presidente Interino de Venezuela, Juan Guiadó, que Colombia actuará en marco de este organismo para exigir que se respete su integridad.

“Juan Guaidó es símbolo de la legitimidad democrática naciente en Venezuela  y Colombia seguirá actuando en conjunto con el Grupo de Lima y con  los países democráticos para que salga adelante el proceso de transición, y finalmente se convoquen elecciones que permitan  la libre manifestación de voluntad del pueblo venezolano”, agregó el canciller.

En cuanto al rumor sobre la posibilidad de  que Estados Unidos envíe 5.000 tropas a la frontera de Colombia con Venezuela surgido de una anotación que tenía en su libreta el consejero de Seguridad Nacional de  ese país, John Bolton, el canciller reiteró que Colombia desconoce el alcance de dicha nota y la razón de ser de la misma. Añadió que el diálogo  con ese país es contante y que probablemente se indagará al respecto en un eventual diálogo.

En relación a los temas diplomáticos que tienen que ver con Colombia como el Eln y presos políticos, Trujillo, sostuvo que el Gobierno apoyará las decisiones de Guaidó y agregó que  este será un tema que se evaluará  en la próxima reunión del Grupo de Lima.

El canciller dijo en relación a la migración venezolana que si las circunstancias  no cambian mucho,  el número de venezolanos puede llegar a 1.200.000 en Colombia;  si hay un leve deterioro de la situación en Venezuela esa cifra puede llegar 1.800.000; y si hay  un  desarrollo catastrófico ese número puede llegar a 3.500.000 de venezolanos.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día